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Presenta Sheinbaum el nuevo Puesto Central de Control del STC Metro

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Se prevé que el 15 de noviembre inicien las operaciones del nuevo Puesto Central de Control del STC Metro. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
21 de octubre de 2022 16:42

Ciudad de México. El gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Puesto Central de Control (PCC-1), considerado el cerebro del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que operará el tránsito, tráfico e interacciones de los trenes de las líneas uno a la seis, con lo que habrá un mejor servicio, al contar con mayor seguridad, eficiencia y calidad.

Las nuevas instalaciones se habilitaron en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (5), luego de que resultaran dañadas en enero de 2021 cuando se registró un incendio en la subestación eléctrica ubicado en Delicias, en la alcaldía Cuauhtémoc.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó que se trata de una revolución tecnológica la que se está haciendo el Metro, pues el anterior puesto central de control contaba con tecnología de los años 60, pero, además, es mucho más seguro, pues cuenta con sensores de humo y tiene su propio sistema contra incendios.

El director del Metro, Guillermo Calderón, informó que a partir de la próxima semana comenzará la instalación de los diferentes sistemas e iniciará la migración paulatina de todas las actividades, para iniciar operaciones el 15 de noviembre.

Se va a empezar con las líneas cuatro y la tres, esta última a nivel de sombra, es decir, reproduciendo todavía con el control anterior, de tal forma que a mediados de diciembre todas las líneas estén integradas, excepto la uno que se incorporará una vez que concluya su rehabilitación, refirió.

Aseguró que el nuevo puesto de control está hecho, para que nunca vuelva a ocurrir lo que se vivió con el incendio -cuando las líneas, de la uno a la seis, dejaron de prestar el servicio, afectando a miles de usuarios-, pues se trata del edificio más resiliente de la ciudad y del país, pues ante cualquier situación de emergencia como un sismo, por ejemplo, se tienen garantizadas las telecomunicaciones y el suministro de energía eléctrica.

El nuevo centro de control cuenta un sistema de mando de tracción que controla las subestaciones rectificadoras, donde se hace el monitoreo de la atracción y se energiza a las subestaciones eléctricas. “Se puede tener el control por zonas, por secciones o hacer los cortes en caso de alguna emergencia”.

Otro sistema es el de tráfico de trenes -que se desarrolló con el apoyo de los trabajadores del Metro y dos empresas: CASCO y DUONS, reconocidas internacionalmente-, que cuenta con modernos tableros de control, que será operado por 120 reguladores en tres turnos continuos.

En este sitio, también se ubicará el centro de videovigilancia principal del Metro.

 

 

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