°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se aplicó la ley en caso de médico detenido por robar insumos: Issste

Imagen
Insumos que portaba el médico interno detenido a la salida del Hospital Regional 1° de Octubre. Foto Tomada del Twitter @ISSSTE_mx
20 de octubre de 2022 17:15

Ciudad de México. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) señaló esta tarde que “no permitirá actos y acciones que perjudiquen la atención a la derechohabiencia, a través del robo de medicamentos, insumos y material quirúrgico, así como prácticas indebidas que atenten contra la ética y valores institucionales”.

Precisó que “al igual que en otras ocasiones, donde se ha aplicado la ley, en el caso de la detención de un médico interno de pregrado realizada el 18 de octubre por elementos del Servicio de Protección Federal (SPF) en el Hospital Regional 1° de Octubre, derivado de la sustracción de insumos pertenecientes al nosocomio, el instituto informa que el área jurídica presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) la denuncia correspondiente”.

Desde la mañana estudiantes de medicina protestan en las inmediaciones del nosocomio y exigen la liberación de Fernando acusado de haber sustraído insumos médicos. Están demandando la renuncia del titular de dicho hospital.

Los jóvenes expresan en pancartas que “somos médicos, no delincuentes; no todo es culpa del interno y exigimos la liberación inmediata de Fer”.

El Issste precisó que el pasado martes, aproximadamente a las 17 horas al realizar una inspección en las puertas de salida del hospital, como parte del protocolo establecido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en hospitales de la dependencia, se detectó a una persona del sexo masculino, quien realizaba su residencia en la unidad médica, con una mochila, en la cual encontraron diversos objetos como: jeringas, agujas, gasas, tubos de ensayo para toma de muestras de laboratorio, entre otros.

Al cuestionarle sobre la procedencia de dichos objetos no pudo acreditar su posesión ni propiedad, por lo que fue asegurado y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, por indicaciones del área jurídica del hospital, iniciándose en consecuencia la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0005699/2022 por el delito de robo.

Ante esta situación, el personal jurídico del instituto está pendiente de acreditar fehacientemente ante la FGR la calidad en que se encontraba la persona detenida en las instalaciones del hospital, y el daño patrimonial causado al instituto, con el presunto robo de insumos médicos, a más tardar el día lunes 24 de octubre de 2022.

Estas acciones se harán sin detrimento de los otros procedimientos administrativos que se deben llevar a cabo al interior del Issste.

El instituto llamó a todo el personal que labora en las diferentes clínicas y hospitales, a “evitar la sustracción indebida de materiales y regirse por los principios de honradez, ética y profesionalismo. Tenemos el compromiso mantener vigente el derecho humano a la salud de todas y todos los afiliados”.

Durante la manifestación, se anunció que Fernando seguirá su proceso fuera la cárcel, y que sigue denunciado por el ISSSTE acusado de sustraer insumos. Uno de los médicos residentes anunció lo anterior y precisó que “no salió gracias a las autoridades del Issste, salió gracias a los esfuerzos de su familia”.

Informó que mañana se reanudará la protesta y tendrán apoyo de otros trabajadores de la salud. “Nos reuniremos con apoyo de compañeros de enfermería”.

 

CNUN y SEP instalarán esta tarde mesa de diálogo

Integrantes del magisterio disidente se reunirán con el secretario Mario Delgado para abordar la abrogación de la llamada ley Usicamm.

Baja la tasa de fecundidad y envejecimiento poblacional, tendencias demográficas: SG

Se estima que en 2052, México “alcanzará un máximo de 147 millones” de habitantes. La esperanza de vida pasó en las últimas cinco décadas, de los 58 a los 75 años de edad.

Publica DOF decreto de reforma sobre la "Ley Silla"

Obliga a los empleadores a proveer a su personal de asientos o sillas con respaldo para que puedan descansar durante la jornada laboral y no estar de pie por horas.
Anuncio