La nueva visita a México del enviado especial de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, se realizará el viernes de la próxima semana en Hermosillo, Sonora, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador le presentará el plan energético para esa entidad, que incluye el desarrollo de energías renovables.
Tras salir esta tarde de Palacio Nacional, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, confirmó la presencia del funcionario de la Casa Blanca y el objetivo principal del encuentro con el jefe del Ejecutivo mexicano.
“La reunión con Kerry será el próximo viernes en Hermosillo. Va a ser una reunión con el presidente para platicar sobre lo que se ha venido avanzado y trabajando en materia de energía y cambio climático. Lo más importante para nosotros es cómo esto se conecta con el Plan Sonora, que es lo que está impulsando el presidente en este momento”, señaló Velasco en breve entrevista.
Indicó que el primer mandatario estará acompañado por varios integrantes de su gabinete, “y estoy seguro que va a ser una muy buena conversación, porque además hemos estado trabajando varios meses con el equipo de Kerry en varios temas”.
De acuerdo con el funcionario de la cancillería, la semana pasada, cuando estuvo en Washington para participar en la reunión bilateral de alto nivel en materia de seguridad, vio al enviado especial de Estados Unidos para el Clima “muy entusiasmado” con su próxima visita, la cuarta, a México.
Se hablará, refirió Velasco, de todo lo relacionado al Plan Sonora y energías renovables.
“Hay un plan muy ambicioso de atracción de inversiones a Sonora, es un plan que incorpora energías limpias y se va a estar comentando con Kerry, creo que va a ser una reunión muy productiva muy positiva, está todo mundo muy entusiasmado”.
Interrogado sobre la Cumbre de Líderes de América del Norte –que se prevé se realice este fin de año en nuestro país—, el encargado para la zona de la SRE dijo que aún no se tiene fecha, pero, agregó, ya está confirmada la presencia del presidente estadunidense Joe Biden y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. “Va a ser un evento importante”.