La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general, y entró a la discusión en lo particular, la Ley Federal de Derechos del próximo año, que entre otros ajustes incluye un nuevo mecanismo del cobro por el uso del espectro radioeléctrico, y que una porción de los derechos por minería se traslade al sistema ferroviario.
Mientras Morena insistió que para 2023 no hay miscelánea fiscal y, por lo tanto, no se actualizan ni hay nuevos impuestos, la oposición resaltó que la Ley Federal de Derechos es recaudatoria porque el aumento es de 21 por ciento.
En la tribuna, Elizabeth Ayala (Morena) explicó que se actualiza el cobro de derecho por el uso de espectro radioeléctrico.
A partir de 2023, el referente para el cobro será la capacidad de transmisión de datos con base en canales telefónicos y las tecnologías de telecomunicaciones que son digitales y no a partir de las estaciones con que cuenta cada concesionario.
“Esta situación del uso eficiente del espectro, por lo que se propone establecer un nuevo esquema de cobro, en el cual se considere la cantidad de espectro considerado o asignado, lo que permitirá una debida proporcionalidad en el cobro, con respecto a la cantidad de espectro utilizado y con ello, incentivar al mismo tiempo su uso eficiente acorde a la evolución tecnológico”, dijo.
Al explicar el voto del PRI en contra, Blanca Alcalá resaltó que, como en años anteriores, las proyecciones del marco macroeconómico “resultan no solo demasiado optimistas, sino poco viables; en algunos casos se sobreestiman, como el crecimiento del PIB o la producción petrolera; en otras se subestiman, como es el caso de la inflación o las tasas de interés”.
Esto es, indicó, “las proyecciones parecen a conveniencia y desafortunadamente están muy alejadas de la realidad. Por ejemplo, se estima un crecimiento del 3 por ciento anual, una inflación del 3.2 por ciento, una tasa de interés de referencia de Banxico, de 8.5; proponen un endeudamiento de un billón 168 mil millones de pesos, y una producción de 1 millón 870 mil barriles al día en la producción petrolera”.
La diputada Patricia Terrazas (PAN) sostuvo desde la tribuna que “el aumento de impuestos se disfraza de actualización, si no, cómo explicamos que los ingresos de la Ley Federal de Derechos tienen un aumento de 21 por ciento, respeto de este año y la inflación es de 9 por ciento. Si no son nuevos impuestos, díganme cómo le llamamos”.
El dictamen en general se aprobó con 268 votos en favor de Morena y sus aliados. La oposición acumuló 214 votos en contra. En el tablero se registró una sola abstención, de Adela Ramos (Morena).