Morelia, Mich, La mañana de este jueves, alumnos, maestros y padres de familia marcharon por las calles y tomaron la alcaldía de Buenavista Tomatlán para exigir a las autoridades educativas envíen seis maestros que hacen falta en la escuela secundaria Melchor Ocampo, única en esta cabecera municipal. Desde ayer los alumnos suspendieron clases.
A decir de los alumnos desde hace meses faltan docentes en este plantel al que asisten 500 alumnos, sobre todo, porque tienen varias horas libres durante el horario de clases y quedan sin cubrirse en materia educativa y de evaluaciones.
Los alumnos de esta escuela secundaria Melchor Ocampo advirtieron que no soltarán las instalaciones del ayuntamiento hasta que no haya una respuesta satisfactoria de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE); además, advirtieron que de no haber una respuesta satisfactoria bloquearán la carretera Tepalcatepec-Apatzingán que cruza por la cabecera municipal.
En tanto, la titular de la SEE, Yarabí Ávila González, insistió que, los sindicatos están en contra de que sean autoridades educativas las que designen plazas, y no a través de ellos como se hizo durante años. Dijo que el procedimiento para la entrega de plazas es legal y transparente. Son los mismos maestros los que han boicoteado el arribo de nuevos maestros, según han denunciado.
Además de que muchas veces los profesores recién egresados de las escuelas normales buscan una plaza en ciudades importantes y se niegan a laborar en lugares lejanos a la capital michoacana y sobre todo en donde ha habido problemas de seguridad como es Buenavista.