La premiación del segundo Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrafut/Fundación Elena Poniatowska Amor, se llevó acabo la noche del jueves en la sede de la asociación civil. Ante la presencia de doña Elenita, el galardón en la categoría de novela fue entregado a Ana Díaz Sesma (Ciudad de México, 1968) por Pescadores.
Los 10 cuentos ganadores fueron: Casa 111, de Margarita Castro; El recreo de Reynalda, de Marco Luis Patiño Palomares; Mesero, de Eduardo Limón; Más que un cuerpo, de Angélica Haydeé Mancilla García; Notas sobre el canibalismo femenino, de Gabriela María Licausi Pérez; La última voluntad de Helmut; de Juan Carlos Schulz Givaudan; El mundo de afuera, de Diana Laura Álvarez Rocha; De lejos se ve mejor, de Carlos Díaz Reyes; El juego de los tiempos, de Luis Eduardo Astorga Podestá y El salón de los espejos, de Gustavo Cuautli Alcázar.
Los cuentos ganadores fueron publicados en el libro Constelación de historias, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, que está por entrar en su tercera edición.
El acto fue encabezado por Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska, Jorge Ortega, albacea y ejecutor especial de la sociedad civil Ventosa-Arrafut, y Javier Aranda, miembro del jurado. Para el segundo concurso se recibieron 700 textos, dijo Haro.
Aranda agregó que hubo una mayor participación de las mujeres tanto en número como en enfoques. Los otros jurados fueron Enrique Nanti, Laura García y Anel Pérez.
Quedó abierta la convocatoria para el tercer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela, hasta el 15 de febrero de 2023.