Ciudad de México. Diputados de Morena en la Ciudad de México y en el Estado de México comenzaron a delinear la ruta para implementar el parlamento metropolitano, en el que se discutan iniciativas relacionadas al transporte público, agua, seguridad y gestión de residuos sólidos.
En conferencia de prensa, los legisladores locales afirmaron que se va a presentar un punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se concrete la creación del parlamento, el cual, admitieron los diputados no tiene fecha exacta de inicio porque depende de las actividades y agenda de cada uno de los congresos y en el que también debe participar el del estado de Hidalgo.
El diputado mexiquense, Max Correa comentó que las grandes obras metropolitanas como el trolebús elevado -que va de Iztapalapa a Chalco- o el nuevo plan hídrico, obliga a las tres entidades a generar un marco legal que incluya la asignación de recursos económicos.
El punto de acuerdo se iba a presentar este jueves en la sesión del pleno del Congreso, sin embargo a las 10 de la mañana -cuando se realizaba la conferencia sobre el parlamento metropolitano-, la Mesa Directiva declaró falta de quórum, por lo que fue cancelada.
La próxima sesión se realizará el lunes cuando comparezca el secretario de Gobierno, Martí Batres ante el pleno.