Ciudad de México. Fue desechado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el último recurso legal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para combatir el laudo que reconoció el resultado de las elecciones realizadas entre los obreros de la planta Nissan en Aguascalientes, en septiembre del año pasado, donde un sindicato independiente obtuvo la victoria.
Por unanimidad, la segunda sala del máximo tribunal desechó el amparo promovido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz del Estado de Aguascalientes, afiliado a la CTM, quien impugnaba el laudo del 10 de noviembre del año pasado, donde se reconoció el triunfo de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), en las elecciones efectuada en las tres plantas que la automotriz tiene en Aguascalientes.
El amparo del sindicato cetemista combatía el “procedimiento laboral, abstención de continuar descontando cuotas sindicales, reconocimiento de que el sindicato accionante es quien representa los intereses de los trabajadores, pérdida de titularidad del contrato colectivo de trabajo y otras”, para lo cual argumentaba violaciones a los artículos 895 y 931 de la Ley Federal del Trabajo.
Todos estos argumentos fueron desestimados por la SCJN, quien desechó la demanda de amparo del sindicato, dejando firme el laudo favorable a la Catem.