°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sanciona EU a red vinculada al ‘cártel’ de Sinaloa

Imagen
El gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones económicas a una red relacionada con el ‘cártel’ de Sinaloa y dirigida por Francisco Valenzuela Valenzuela que transporta droga desde México a Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro. Foto Afp / Archivo
19 de octubre de 2022 14:55

Washington. El gobierno del presidente Joe Biden impuso sanciones económicas a una red relacionada con el cártel de Sinaloa y dirigida por Francisco Valenzuela Valenzuela que transporta droga desde México a Estados Unidos, informó este miércoles el Departamento del Tesoro.

La organización de narcotráfico de Valenzuela, conocida como Valenzuela DTO, comenzó como una célula de transporte pero se convirtió "en una red sofisticada de valor incalculable para el liderazgo del Cártel de Sinaloa", señala en un comunicado.

Bajo el paraguas de este cártel, el DTO de Valenzuela "está involucrado en la importación y transporte de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetaminas, heroína y fentanilo", añade.

Esta organización "alimenta la epidemia de drogas que enfrentamos en Estados Unidos, que ha provocado la muerte de decenas de miles de estadunidenses cada año", declara el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, citado en el comunicado.

Según Nelsol, las sanciones "ayudarán a privar al Cártel de Sinaloa del apoyo crítico que necesita".

En los últimos años DTO Valenzuela estuvo dirigida por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela. Las autoridades estadunidenses detuvieron a los dos primeros en 2020 y 2021.

El Departamento del Tesoro sanciona a Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, quien se encuentra prófugo, y a Valenzuela DTO, así como a dos mexicanos miembros de la organización -Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raul Rivas Chaires- y varias empresas de transporte.

Como resultado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro bloqueó todos sus bienes e intereses en Estados Unidos. Y salvo exención específica, prohíbe las transacciones efectuadas por estadunidenses o dentro de Estados Unidos destinadas a los sancionados.

Estas medidas forman parte "de un esfuerzo de todo el gobierno para contrarrestar la amenaza global que representa el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos", afirma el comunicado.

Estados Unidos ha registrado más de 100 mil muertos por sobredosis entre junio de 2020 y mayo de 2021 y alrededor de dos tercios de esas muertes se debieron a opioides sintéticos.

Sheinbaum inaugurará Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias en CDMX

El evento se realizará del 13 al 16 de marzo en la capital del país, informó la representación de ONU en Ginebra.

Aprueba el Senado pronunciamiento contra medidas arancelarias de EU

Llama a la unidaden torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de defender la soberanía.

Sheinbaum pide tranquilidad ante "imposición unilateral de aranceles"

Reiteró la convocatoria para el día domingo en el Zócalo, donde presentará acciones del gobierno ante la medida arancelaria de EU.
Anuncio