Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, por violaciones a los derechos humanos a la protección a la salud, a la integridad personal, a una vida libre de violencia obstétrica, a la libertad y autonomía reproductiva, en agravio de una paciente en el Hospital General “Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez” de la Ciudad de México, quien fue sometida a una innecesaria extirpación de útero.
En la Recomendación 180/2022 se relata que la víctima acudió al citado hospital debido a su embarazo con diabetes gestacional. “El producto nació el 16 de julio de 2021, pero, a pesar de que la madre tenía restos placentarios y hemorragia obstétrica, recibió una transfusión y fue dada de alta al día siguiente”.
El 26 de julio de ese año fue valorada en consulta externa en el hospital, y pese a que continuaba con hemorragia obstétrica y loquios hemáticos, no se sugirió ningún estudio o tratamiento. El 31 de agosto, la víctima se presentó en el área de urgencias con sangrado significativo, anemia, abundantes restos hemáticos no fétidos, cérvix hipertrófico con pérdida de anatomía y friable sangrante irregular, por lo que, después de realizarse algunos estudios, el personal médico le indicó a la víctima que quizá padecía cáncer y la sometieron a una extirpación de útero, con lo cual le impidieron de manera permanente procrear más hijos.
Con la valoración de las evidencias, personal de la CNDH pudo acreditar que la víctima recibió inadecuada atención médica y se violaron sus derechos, al igual que sufrió daño a su proyecto de vida.
Por ello, la Comisión Nacional determinó solicitar al titular del Issste que proceda a la inmediata reparación integral del daño causado, otorgar atención médica a la víctima, así como atención sicológica y/o siquiátrica que requieran ella y su esposo por las violaciones a los derechos humanos padecidas.
Además, el instituto deberá coadyuvar en la presentación de la denuncia administrativa ante el Órgano Interno de Control del Issste en contra de cinco personas servidoras públicas por los actos y omisiones acreditadas en la recomendación, e implementar un curso integral dirigido al personal directivo y médico del área de Gineco-Obstetricia del Hospital General.