Washington. La construcción de viviendas en Estados Unidos se redujo más de lo esperado en septiembre, empujada por una disminución de 13.1 por ciento en los proyectos de unidades múltiples, según datos de la Oficina del Censo publicados el miércoles.
Los inicios de edificación de viviendas cayeron 8.1 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de un millón 439 mil unidades el mes pasado.
Los datos de agosto se revisaron a la baja a una tasa de un millón 566 mil unidades desde un millón 575 mil unidades informados anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los comienzos de construcción llegarían a un ritmo de un millón 475 mil unidades.
El endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) ha debilitado significativamente el mercado de la vivienda, con la mayoría de los indicadores en niveles vistos por última vez durante la primera ola de la pandemia de COVID-19, en la primavera de 2020.
En contraste, otros sectores de la economía, como el mercado laboral, han mostrado resiliencia a pesar de los intentos del banco central de Estados Unidos por enfriar la demanda.
Desde marzo, la Fed ha elevado su tasa de política de referencia de casi cero a un rango de 3.00-3.25 por ciento, y ahora se espera que la tasa de los fondos federales termine el año en el rango medio de 4 por ciento, con una inflación que aún no muestra signos de disminuir.
Las tasas hipotecarias han aumentado aún más. La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 6.94 por ciento la semana pasada, la más alta desde 2002, frente a 6.81 por ciento de la semana anterior, según la Asociación de Banqueros Hipotecarios.