Ante un mayor volumen de ventas en Estados Unidos y el traspaso de costos, Gruma reportó que sus ventas netas ascendieron a mil 438.7 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2022, lo que representó un aumento de 21 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
De acuerdo con su reporte financiero trimestral consolidado, Gruma, uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo, resaltó que las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 75 por ciento de las cifras consolidadas.
Así, las ventas netas en Estados Unidos aumentaron 25 por ciento a 826.2 millones de dólares reflejando el traspaso de costos y gastos, además de un mayor volumen de ventas.
El costo de ventas de Gruma aumentó 22 por ciento a 927.5 millones de dólares, debido al impacto de una mayor inflación en general en las materias primas en todas las divisiones; un mayor volumen de ventas; mayores costos de energía y combustible; y mayores costos de mano de obra en Estados Unidos, en comparación con el año pasado.
Como porcentaje de ventas netas, el costo de ventas subió a 64.5 de 64 por ciento. Los gastos de venta y administración aumentaron 21 por ciento a 350.8 millones de dólares ante mayores comisiones pagadas, en línea con el crecimiento en volumen y mayores ingresos; mayores costos de distribución; y mayores costos de mercadotecnia. Como porcentaje de ventas netas, los gastos de venta y administración disminuyeron a 24.4 por ciento de 24.5 por ciento.
“Mediante una resiliente y robusta demanda, Gruma ha introducido también nuevos productos en sus mercados respectivos logrando resultados muy satisfactorios. Nuestra operación de tortilla sigue creciendo gracias a una tendencia positiva de consumo y hasta la fecha, no hemos visto ningún tipo de intercambio dentro de nuestra línea de productos o sustitución, hacia productos más baratos”, afirmó la emisora.
Gruma ha estado en una posición favorable para ofrecer productos que satisfacen diferentes necesidades y perfiles de clientes, incrementando así volúmenes vendidos en 4.0 por ciento y la rentabilidad, reflejada en una expansión de su flujo operativo (UAFIRDA) de 13 por ciento y con un crecimiento del UAFIRDA por tonelada de 10 por ciento.