Ciudad de México. En la Ciudad de México, la compañía de Yucatán Murmurante Teatro celebra 13 años de vida caracterizados por enriquecer su trabajo artístico a través de otras disciplinas y una visión del teatro como un vehículo para hacer visibles problemáticas de la comunidad.
En la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, la agrupación mostrará parte de su producción, en la que han abordado temas como el suicidio, el duelo, la diversidad y violencia sexual, y el paro laboral con cinco propuestas que concluirán el próximo domingo.
Ariadna Medina, directora y cofundadora de la agrupación dijo a La Jornada que estás “temáticas sociales locales también son universales”. Su propuesta ha echado mano del trabajo con psicólogos, peritos forenses, antropólogos, sociólogos y médicos psiquiatras, “que han fortalecido el aterrizaje de nuestro lenguaje artístico”.
El creador escénico Juan de Dios Rath, también fundador de Murmurante, mencionó: “nos hemos enfocado mucho en una teatralidad muy de revisar temáticas locales y de pensar que el teatro es un vehículo para lo social, para lo político, un lenguaje que puede visibilizar cosas que están como ocultas, por ejemplo, el suicidio en Yucatán”.
La compañía, cuyo lema es “Teatro para la vida”, presentará entre el miércoles 19 y el domingo 23 de octubre, las obras Las huellas del silencio, Los bordes del abismo, Las constelaciones del deseo, Hipervínculos: cuatro respiradores para tiempos anómalos y El silencio que abraza.
Las escenificaciones serán enriquecidas con la participación de especialistas en los temas que explora cada una de ellas. Mayor información en el sitio https://inba.gob.mx/inba/teatro. La agrupación cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.
Su propuesta, terció la también actriz, ha sido “ser muy consistentes en los procesos de investigación, de creación y de cruce con otras disciplinas no solamente las artísticas: hemos trabajado con psicólogos, peritos forenses, antropólogos, sociólogos y médicos psiquiatras que han de una de otra forma ha fortalecido el aterrizaje de nuestro lenguaje artístico” y la presente exhibición evidencia esta inclusión de especialidades”.
Medina explicó que los temas locales que retoman en realidad que son universales. “Lo interesante de nuestro trabajo es que no solamente hemos evolucionado desde el sur en artes escénicas, sino también en cine documental. Somos de los primeros que empezamos a abordar el lenguaje audiovisual en Mérida, Yucatán, y hemos crecido con jóvenes que ahorita están despuntando en la escena nacional en el cine”.
Entre sus propuestas a ser exhibidas se hallan Las constelaciones del deseo, sobre la diversidad sexual y la no discriminación. "Cerramos con El silencio que abraza, una obra de teatro presencial pero que grabamos para proyectarla y aborda “el tema del duelo, la pérdida de seres queridos y la reconciliación con la memoria”.
En esta retrospectiva van a presentar su material audiovisual u obra de teatro y enseguida habrá una plática con el público. En Las huellas del silencio serán acompañados por la sicóloga Angélica Segura, especializada en temas de violencia de género. Tras Los bordes del abismo hablará Víctor Payá, autor de una investigación minuciosa sobre los mensajes que ha dejado la gente que se ha suicidado, El don y la palabra. El viernes, el ilustrador y activista Nathan G. Ambriz estará en el documental Las constelaciones del deseo.
"El sábado se realizará Hipervínculos, en la que nos va a acompañar Miguel Ángel Quemain, Héctor Cruz, experto en producciones multimedia, la bailarina Vivian Cruz, la escenógrafa Auda Caraza y el dramaturgo Noé Morales Muñoz".
El domingo se exhibirá la versión en formato audiovisual de la pieza de Ariadna Medina El silencio que abraza, “en la que ella entreteje la educación de sus padres ya muertos con la historia de las migraciones entre Sonora y Yucatán. Es como elaboración de un duelo a través de varios años”, explicó Rath.