Ciudad de México. La orden de aprehensión en contra de Gonzalo Gil White, acusado de abuso de confianza en el conflicto que llevó a la quiebra a la empresa Oro Negro, seguirá vigente, gracias a que un tribunal federal le negó el amparo que había promovido.
El quinto tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, confirmó la decisión de una juez, quien negó la protección de la justicia federal al hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien buscaba evadir la orden de aprehensión girada desde el 20 de agosto de 2020, por un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX).
Gil White es señalado como presunto responsable de haber desfalcado con alrededor de 360 millones de pesos de la sociedad Oro Negro Drilling Pte. Ltd., la cual fue favorecida con contratos millonarios por Petróleos Mexicanos (Pemex) para alquilar plataformas petroleras, hasta que en 2017 la empresa productiva del Estado decidió renegociar los términos de sus acuerdos, debido a que encontró que le cobraban sobreprecios.
Oro Negro se declaró en concurso mercantil y se declaró en suspensión de pagos, situación que hizo que la empresa fuera intervenida y se encontraran irregularidades que apuntaban a Gil White.
El tribunal colegiado desechó el amparo luego de considerar que el juez de control que libró la orden de aprehensión actuó conforme a la ley, fundado y motivando debidamente sus actuaciones.