Ciudad de México. En la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avanzó la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2023. También los legisladores avalaron la Ley Federal de Derechos y ambas serán discutidas en la sesión del jueves.
Ambos dictámenes se aprobaron sin cambios a la propuesta del Ejecutivo, pero Morena informó que en la sesión de pasado mañana se presentarán dos reservas.
Se trata, dijo el diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) de incluir un artículo transitorio para que los ingresos obtenidos durante 2022 por el cobro de derechos por la legalización de autos introducidos a México desde Estados Unidos, sean entregados directamente a los municipios en 2023.
El cálculo es que se recaudarán 800 millones de pesos y esos recursos deben destinarse a pavimentación.
La otra reserva, explicó, es para otorgar un estímulo fiscal al ISR de hasta 8 por ciento por el costo de libros, periódicos y revistas a personas físicas y morales dedicadas a su comercialización, cuando sus ingresos totales no superen 6 millones de pesos anuales y representen al menos 90 por ciento de sus ventas.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la sesión del jueves iniciará a las 9 de la mañana y el primer tema a discutir es la Ley de Ingresos.
El dictamen de Ingresos se aprobó con 24 votos en favor y 16 en contra. El de Derechos pasó con 23 votos en favor y 18 en contra.