°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Robo de bolso de diputada ejecutada en Morelos entorpece pesquisa: Fiscal

Imagen
Gabriela Marín, diputada del partido Morelos Progresa, fue asesinada cuando se encontraba en el estacionamiento de una farmacia ubicada al norte de la capital morelense, el 5 de octubre de 2022. Foto Cuartoscuro
18 de octubre de 2022 14:31

Cuernavaca, Mor. A 13 días de la ejecución de la diputada local del partido Morelos Progresa, Gabriela Marín Sánchez, el titular de la Fiscal General del Estado (FGE) Uriel Carmona Gándara, acusó a los policías municipales —los primeros que acudieron a la escena del crimen— de que por su “descuido” fue robada la bolsa que traía la víctima.

En conferencia de prensa, el fiscal de la entidad aseveró que el hurto ha entorpecido la indagatoria.

“Dentro de esas pertenecías de las víctimas van ciertos aparatos de telefonía, dispositivos móviles de comunicación particulares que nos pueden limitar y nos pueden entorpecer la investigación para esclarecer el feminicidio.

“No es posible que en Morelos, tanto autoridades, como personal civil, permitan que haya estas conductas en una escena de un feminicidio. No fueron los policías los que sustrajeron las pertenencias, fue una persona civil; sin embargo está perfectamente documentado, y eso complica el trabajo de la agencia de investigación criminal, del ministerio público y de los servicios forenses, porque una huella dactilar, un teléfono celular, un radio de comunicación puede contener evidencia que nos es útil para detener a los responsables”, dijo

Carmona Gándara explicó que trabajadores de la FGE llegaron entre 20 y 25 minutos después de haber sido perpetrada la ejecución, que tuvo lugar alrededor de las 18:00 horas de la tarde de 5 de octubre pasado.

“Hemos sido muy claros en que no fue un robo, no fue un asalto, eso es muy importante, no fue un delito patrimonial donde fueran por las pertenecías de la diputada, por su vehículo que es muy caro, es una camioneta de alta gama (BMW), sino fue una ejecución directa, un ataque directo.

“Y revisando nosotros, los análisis que hizo feminicidios, pues se dibujan ante nosotros: la obligación de investigar el posible móvil de un tema de intereses políticos”, apuntó.

En ese contexto, Gándara y la fiscal de feminicidios Fabiola García Betanzos hablaron de la detención —el viernes pasado— de un hombre llamado Juan Manuel N, quien presuntamente había sido uno de los que llegaron primero a la escena del crimen y que habría robado la bolsa de la diputada antes de ser ejecutada.

Tras haberse presentado en la audiencia de imputación, al sujeto se le dictó arraigo domiciliario.

El titular de la FGE, agregó que si bien la sustracción de la bolsa —que contenía su teléfono celular, dinero, la FGE dice que 20 mil, pero fuentes extraoficiales aseguran que traía un millón de pesos, y otras pertenencias, que no han sido localizadas— no cambia el móvil del asesinato, sí dificulta el procedimiento de investigación.

Reveló que además de “diputados”, “diputadas”, “autoridades” y “actores políticos”, también declararán policías municipales y estatales para deslindar responsabilidades penales.

Hasta el momento no se ha detenido a ninguno de los dos autores materiales, ni autor intelectual, reconoció, y añadió que la principal línea de investigación sigue siendo la disputa por la curul en el Congreso local —ya han declarado 20 políticos de manera “voluntaria”—; sin embargo, ningún actor político ha sido vinculado o detenido.

Exigen justicia en la México-Texcoco ante deceso de estudiante de secundaria

Los docentes argumentaron que no podían sacar al infante de la institución hasta que llegara la ambulancia y que se accidentó en medio de una fiesta de espuma celebrada en un convivio.

Invertirán 2 mil 600 mdp en construcción de parque eólico en Yucatán

Este proyecto traerá una capacidad adicional de generación de 75 megawatts, que producirá alrededor de 272 gigawatts-hora al año.

Retienen a edil de Ocuituco por no realizar obras y desviar recursos

El enojo de los pobladores subió de tono, cuando le exigieron al edil que les entregara el dinero de los trabajos y les contestó que ya no había recursos.
Anuncio