Acapulco, Gro. Miembros del Frente Nacional de Afectados por Créditos Fovissste, tomaron las oficinas de esta dependencia en Acapulco, que se encuentran en el bulevar de las Naciones, en la zona Diamante, para solicitar la restructuración de créditos hipotecarios, así como la eliminación de la actualización de créditos anuales, pues algunos afiliados llegan a pagar hasta 14.5 por ciento de interés capitalizable.
Los manifestantes tomaron las oficinas desde las ocho de la mañana, colocaron pancartas en el acceso y cerraron un sentido de la vialidad, por lo que uno de los carriles disponibles fue habilitado como contraflujo, para agilizar la circulación vehicular.
En el exterior de la delegación del Fovissste, los inconformes realizan una representación, como forma de protesta, y “prestan” atención médica a “la muerte”, la cual permanece acostada en una “cama de quirófano”.
Con un altavoz, “el moribundo” pide ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para terminar con el anatocismo —el cobro de intereses sobre los intereses de una deuda— en el pago de viviendas adquiridas a través del Fovissste.
Los manifestantes expresaron que en el estado de Guerrero son alrededor de 40 mil personas con una vivienda adquirida a través de un crédito de ese tipo.
Recalcaron que las condiciones de pago de intereses, cuyo costo se eleva por diferentes variables económicas, hace imposible que un trabajador o jubilado, pueda pagar la totalidad del crédito adquirido con el Fovissste.