Texcoco, Méx. El rector interino de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Ángel Garduño García, sostuvo que cuenta con sustento legal de su nombramiento y de la validez a la Asamblea General Universitaria realizada el pasado 6 de octubre, en la que participaron seis mil 522 integrantes de la comunidad universitaria de un total de 12 mil 304; en la que fue destituido el exrector, José Solís Ramírez.
Afirmó que la administración saliente ha intentado ampararse en dos ocasiones contra la asamblea, pero se les han negado, porque no pueden tomar decisiones en contra de la comunidad universitaria.
Destacó que tras su nombramiento se ha avanzado al conformar el pleno del Consejo Universitario, ya se tiene trabajando a los cinco directores generales nombrados, y avalados por el consejo, y se han avanzado en algunas demandas de los estudiantes.
Agregó que entre las demandas aprobadas están los aumentos de un 25 por ciento de la beca y en los viáticos, de un 30 por ciento, así como en el apoyo de alimentación en un 25 por ciento para la Unidad Regional Universitaria Sursureste y Centros Regionales.
“Ahora que el equipo ya se está conformado, instruí a Aarón de la Rosa, jefe del jurídico, a que les haga llegar todo el argumento legal normado en la ley que crea la universidad y nuestro estatuto universitario, el cual da validez a todas las acciones que se están implementando.
“Nosotros contamos con el poder, que ha dado la Asamblea General Universitaria, y los llamo a no caer en provocaciones y en desinformación y respetemos la decisión de la Comunidad Universitaria”, dijo en un mensaje difundido a través de redes sociales.
El pasado viernes 14 de octubre, las oficinas de la rectoría de la UACh, que se encontraban cerradas desde el 30 de agosto por el paro de los alumnos; fue ocupada por el rector interino Ángel Garduño García y sus funcionarios que fueron nombrados.
Por su parte, funcionarios académicos y directores de la administración del rector destituido José Solís Ramírez emitieron un video mensaje dirigido a la opinión pública y comunidad universitaria en el que afirmaron que el nombramiento del rector interino es ilegal, al igual que la ocupación de las oficinas.
Ángel Leyva Ovalle, secretario particular de rectoría de la administración de José Solís, consideró que la ocupación de las oficinas se trata de una serie de allanamientos.
Sostuvo que dichas acciones violentan la institución y crean mayor inestabilidad dentro de la misma. “Nosotro,s como administración, continuamos y seguimos operando bajo las limitantes que todos conocemos, siempre en búsqueda de generar soluciones que ayuden al desarrollo institucional.
“Nos encontramos preocupados por lo que sucede actualmente y todo este tipo de acciones solo dañan el desarrollo institucional por lo que hacemos un llamado para realizar los debidos procesos con fundamentos y bases legales y constitucionales con el ánimo de avanzar todos juntos como comunidad”, manifestó.
Arturo Hernández Montes, Director General de Investigación y Posgrado, apuntó que el acta de la asamblea universitaria protocolizada ante un notario es una evidencia de un hecho ilegítimo, por lo que presentarán una demanda contra la notaría.
Desde el pasado 30 de agosto, los estudiantes de la UACh comenzaron el paro de labores para exigir el cumplimiento de diversas demandas.