Londres. El gigante estadunidense de las redes sociales Meta, empresa matriz de Facebook, tendrá que vender su filial de ilustraciones animadas Giphy tras una decisión final del regulador de la competencia en el Reino Unido y un recurso fallido.
"La única manera de evitar un impacto significativo" de la adquisición de Giphy por parte de Meta sobre la competencia es "vender la compañía directamente", anunció este martes el organismo de control británico, CMA, en un comunicado.
Para Meta, esta compra era una forma de integrar la enorme biblioteca de imágenes animadas, o gifs, de Giphy en Instagram, su aplicación para compartir fotos y videos.
Pero en opinión de la CMA, esta fusión "reduciría sustancialmente la competencia en dos mercados y ya ha provocado la eliminación de un competidor potencial en el mercado de la publicidad en línea en el Reino Unido".
Meta META.O dijo que aceptará la orden de la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA, por sus siglas en inglés) de deshacer el acuerdo de 2020.
"Estamos decepcionados por la decisión de la CMA, pero aceptamos la decisión de hoy como la última palabra sobre el asunto", señaló un portavoz de Meta en un comunicado. "Trabajaremos de forma estrecha con la CMA en la desinversión de Giphy".
El regulador británico bloqueó el acuerdo, valorado en unos 400 millones de dólares, en noviembre de 2021 por la preocupación de que Meta pudiera negar o limitar el acceso de los competidores a los GIF de Giphy.
La sentencia marcó la primera vez que Londres bloquea una adquisición por parte de un gigante tecnológico estadunidense, y supuso una nueva determinación de examinar los acuerdos digitales.