°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Percepción de inseguridad disminuyó en tercer trimestre: Inegi

Imagen
Al cierre del tercer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana registró una disminución; sin embargo, una de cada tres personas prevé que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA
18 de octubre de 2022 08:57

Ciudad de México. Al cierre del tercer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad por temor al delito entre la población mexicana urbana registró una disminución trimestral; sin embargo, una de cada tres personas prevé que la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Inegi del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022, 64.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

“Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo con relación al porcentaje registrado en junio de 2022, que fue de 67.4 por ciento”, precisó el Inegi.

No obstante, dijo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, que fue 64.5 por ciento. En esta edición de la Ensu, 24 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a junio de 2022: 21 presentaron reducciones y tres, incrementos.

En septiembre de 2022, 70.5 por ciento de las mujeres y 57.2 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad es inseguro. En junio pasado el porcentaje de mujeres que se sintió insegura fue de 72.9 por ciento; mientras que los hombres fue de 60.9 por ciento.

Cabe resaltar que el porcentaje de inseguridad que sienten los hombres en sus ciudades es el nivel más bajo desde que el Inegi tiene registro en 2013.

En septiembre de 2022, 35.2 por ciento de la población mayor de edad residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal. Por otra parte, 25.7 por ciento de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses. Lo anterior representa un cambio estadísticamente significativo, a la baja, de 2.8 puntos porcentuales con relación a junio de 2022, cuando se reportó 28.5 por ciento.

No obstante, no representó un cambio estadísticamente significativo con respecto a septiembre de 2021, cuando la estimación fue de 24.8 por ciento. En contraste, 16.0 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 21.9 por ciento manifestó que mejorará.

Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Irapuato, Naucalpan de Juárez, Zacatecas, Ciudad Obregón y Colima con 94.7, 91.3, 90.8, 90.7, 90.1 y 86.6 por ciento, respectivamente.

Respecto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en septiembre de 2022, 80.1 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 73.1 por ciento en el transporte público. De los hombres, 66.4 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 60.3 por ciento en el transporte público.

Respecto al segundo trimestre de 2022 se presentó una disminución estadísticamente significativa de 3.9 puntos porcentuales en atestiguación de robos o asaltos, de 2.5 en atestiguación de disparos, de 2.2 puntos porcentuales de venta o consumo de drogas, de 1.5 puntos porcentuales de consumo de alcohol en las calles y en atestiguación de bandas violentas o pandillerismo en los alrededores de su vivienda. Con respecto al tercer trimestre de 2021, se presentó un aumento estadísticamente significativo de un punto porcentual en el consumo de alcohol en las calles.

Del 29 de agosto al 15 de septiembre de 2022 se levantó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2022. Su objetivo general es realizar estimaciones en torno a la percepción de la gente sobre la seguridad pública en su ciudad.

Crecen estafas con códigos QR; roban datos personales

Cibercriminales los colocan en calles, restaurantes y transportes.

Muy difícil, cambiar el marco legal del T-MEC para un producto como ese grano: Ana de Ita

Decisión del panel, a costa de la seguridad en el consumo humano: expertos
Anuncio