Berlín. La crisis energética alcanzó también a la escena cultural en Alemania, donde un museo de Berlín decidió apagar una instalación artística lumínica que exhibe en su fachada exterior. El Hamburger Bahnhof de Berlín, el museo de arte contemporáneo de la Galería Nacional, envió una señal a la comunidad al desconectar la energía a la obra lumínica "Untitled" del artista estadounidense Dan Flavin (1933-1996) en su fachada exterior, que se instaló para la inauguración de la sala en 1996.
Los tubos de neón azul en los pilares entre los arcos iluminados en verde de la fachada neoclásica han sido la característica distintiva del museo desde entonces.
"Es importante que nosotros, como un museo de renombre internacional, demos una señal en la actual situación y hagamos nuestra contribución para ahorrar recursos escasos", explicó Till Fellrath, codirector del Hamburger Bahnhof junto con Sam Bardaouil. "Esperamos que este paso, que nos resulta difícil, estimule también un cambio de mentalidad general de la planificación sostenible de los museos", sostuvo. Flavin había diseñado los tubos fluorescentes con luz fluorescente especialmente para la fachada y las históricas alas laterales del museo para su inauguración.
El museo indicó que esta es la primera vez que se apaga la instalación desde que se fundó la casa de arte. Se estima que el corte de energía para la obra de arte durará todo el invierno europeo, hasta finales de marzo.