Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a quienes se oponen a la presencia de las fuerzas armas en cuestiones de seguridad a dejar la hipocresía y asumir la responsabilidad de la protección ciudadana en los estados, incluidos donde gobierna el PAN.
“Seamos solidarios con muchas otras entidades de la República, y que entendamos, además, que es un asunto que claramente se plantea que es temporal, hasta el 2028, en la medida que se vaya fortaleciendo la Guardia Nacional”, expuso.
Dijo que la ciudad es solidaria con muchas otras entidades de la República que no tienen una policía del tamaño que tiene la de la capital del país, que no se había venido capacitando y que “hoy la población depende de las fuerzas armadas para mantener la seguridad”.
Consideró que hay mucha hipocresía de la oposición, en particular del PAN, pues fue Felipe Calderón el que decidió en lugar de atender la pobreza hacer una guerra contra el narco, lo que provocó un aumento en los homicidios dolosos de 200 por ciento entre 2006 y 2012.
“Y, además, sacaron a las fuerzas armadas sin ningún sustento legal, y ahora entonces hablan de militarización, cuando no tiene nada que ver con la militarización, sino sencillamente con la protección de la ciudadanía frente a situaciones de inseguridad que fueron provocadas desde entonces”.
Señaló que la diferencia es que antes declararon la guerra, con todas sus letras, y ahora, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lo que está buscando es construir la paz con tres elementos centrales: respeto a los derechos humanos, la atención a las causas y cero impunidad.