Ciudad de México. Con el propósito de fortalecer la educación, promoción y divulgación en derechos humanos no sólo de la Ciudad de México, sino del país, la Comisión de Derechos Humanos local y el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora, signaron un Convenio Marco de Colaboración.
La ombudsperson Nashieli Ramírez Hernández señaló que la apuesta educativa “hoy tiene un mayor empuje después del covid-19, ya que más de 200 mil personas han sido atendidas en lo que va de este año, a través de distintas actividades en este rubro”.
Destacó que esta alianza es fundamental, toda vez que en la actualidad no se logra entender la Reforma Constitucional de 2011 en esta materia y tampoco la transformación de las instituciones que deberían ser garantes de ellos.
A través del Convenio, explicó, se reforzará la articulación y formación en derechos humanos, ya que abrirá las puertas al alumnado para impulsar la investigación y transversalización.
La directora general del Instituto Mora, María Gabriela Guadalupe Sánchez Gutiérrez, expresó su compromiso para incidir, desde la academia, en el cumplimiento de los derechos humanos, a través del Convenio y del mutuo interés, junto con la CDHCM, para proteger y defender su ejercicio.
Actualmente, las actividades académicas no pueden ni deben permanecer aisladas de la atención a los grandes problemas de la sociedad, obligadas a divulgar y lograr incidir en su entorno, en el país y en el mundo, indicó.
Mencionó que, a través de maestrías, doctorados, cursos de educación continua y actividades académicas, el Instituto buscará construir conocimiento al servicio de las personas en la Ciudad de México.