Mexicali. En Baja California se aprobará la reforma constitucional porque la inmensa mayoría de la población está de acuerdo con la presencia de las fuerzas armadas en las calles, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, por lo que confió en que la próxima reunión extraordinaria del pleno del Congreso local se apruebe la modificación del artículo Quinto transitorio para aumentar el plazo al menos hasta 2028 para que presten servicios de seguridad pública.
Advirtió que su aprobación tendrá que hacerse en una sesión extraordinaria, antes de la sesión ordinaria programada para el 10 de noviembre en la Sala de Sesiones "Benito Juárez" del Congreso local.
Hizo referencia al 12 de agosto cuando se produjeron incidentes violentos del crimen organizado en la entidad y en el que las fuerzas armadas apoyaron en todo momento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para restablecer el orden público.
López Hernández reconoció las propuestas del Senado de la República, aunadas a la intención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que esta presencia sea de manera extraordinaria y fiscalizada, se cuente con un "colchón constitucional" para que las fuerzas armadas presten servicios de seguridad pública en el país.
El secretario de Gobernación dijo que con el trabajo coordinado pronto se verá la luz en Baja California al advertir que, poco a poco, en esta entidad se va retomando la tranquilidad y la seguridad pues la incidencia delictiva viene a la baja pero falta un poco más, por lo que reiteró el apoyo federal al gobierno de Ávila Olmeda para que se restablezca la seguridad, haya paz y se reestructure la comunidad lo cual será posible a través de "pequeños gestos" que se refería el antipoeta Nicolás Parra.
Esto será posible con la aprobación de esta reforma por parte del Constituyente Permanente del cual forma parte el Congreso de Baja California y a través del diálogo abierto con los actores sociales, para que" nunca más se tenga temor de que nuestros hijos salgan a jugar a las calles".
Ante las críticas de las diputadas del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Alejandrina Corral y Daylin García, el secretario señaló que el primer paso de esta administración federal fue hacer un diagnóstico en que los anteriores gobiernos dejaron a la seguridad pública, pues era "un desastre" y ahora se combaten causas y efectos de "manera ordenada" porque se recurrió a la única institución capacitada para servir a la seguridad pública.
Costó dos años pero ya vemos la luz al final del camino, advirtió.
La diputada del PT, Claudia Agatón, sostuvo que el cambio de paradigma de los derechos humanos obliga a respetar y garantizar una verdadera seguridad pública que garantice el bienestar. Aunque se trata deuna estrategia debatible, no podemos negarnos a anteponer el bien común para lograr los resultados en esga reforma, señaló.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Rocío Adame, sostuvo de violencia que es innegable la situación que se vive en el país por lo que el gobierno decidió "tomar el toro por los cuernos" y comprometió el respaldo a la reforma constitucional de la bancada de Morena y sus aliados en el Congreso de Baja California.
Es determinante resolver a toda costa el tema de la seguridad pública por lo que estarán pendientes de la responsabilidad que representa el brindar certeza jurídica a las fuerzas armadas en la seguridad pública e impulsar que se entrenen y actualicen las policías locales.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda dijo que con esta reforma se sientan las bases para construir la paz en México.
Eda paz que perdimos por gobiernos indolentes, alejados de las necesidades de la población y concentrados en intereses personales y de grupo, enfatizó al tiempo de confiar en la aprobación del respaldo y aprobación de la reforma de las fuerzas armadas.
Luego de comprometerse a fortalecer las policías estatales, la morenista se pronunció por la construcción de una vida libre de violencia.