Ciudad de México. Un grupo de 13 personas detenidas en Jiquipilas, Chiapas, luego de agredir con armas de fuego a personal militar, el 9 de octubre pasado, fueron vinculados a proceso por su posible responsabilidad de los delitos de acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores, todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y asociación delictuosa.
Los ahora indiciados son José Abraham Cahuich Caamal, Alfredo Daniel Sánchez Olivares, Mario Pérez Guillén, Jonás Luna Paredes, Anselmo Morales García, Cristino Reyes del Ángel, Hugo Hernández Rodríguez, Santiago Martín Castillo Mendoza, David Mora Rodríguez, José Antonio Hernández Fuentes, Gilberto Alejandro Sánchez Moscoso, Juan León Felipe y César Augusto Velázquez Leonardo, este último de nacionalidad guatemalteca.
La delegación en Chiapas de la FGR señaló que “de acuerdo con la carpeta de investigación, tras los hechos registrados el pasado 10 de octubre en el municipio de Jiquipilas, Chiapas, elementos de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a los ahora imputados en el lugar conocido como Caracol, que forma el entronque con dirección Cintalapa, tramo Ocozocoautla-Arriaga, luego de una denuncia ciudadana en la que mencionaba a personas armadas”.
Manifestó que “tras hacer la revisión correspondiente, la GN aseguró 14 armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 104 cargadores, tres mil 14 cartuchos útiles, así como equipo táctico y teléfonos celulares de diversas marcas y colores”.
Por estos hechos, abundó, “los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien ofreció los datos de prueba para obtener del Juez de Control la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por los delitos mencionados”.
Indicó que “se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria”.
El juez que los vinculó a proceso también dispuso que permanezcan en prisión preventiva durante los dos meses que se fijaron para la investigación complementaria, por lo que continuarán recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 15 ubicado en Villa Comaltitlán, Chiapas.