Ciudad de México. Si bien el secuestro de dos niños en el estado de México, la semana pasada, encendió las alertas sobre este delito, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que estos casos han disminuido en el país. Mientras que entre enero y agosto se registraron 34, en el mismo periodo del 2021 sumaron 40, señaló la directora de la Red por los Derechos de la Infancia en el país (Redim), Tania Ramírez.
En contraste, sostuvo, son los feminicidios y la violencia sexual los que siguen aumentando. En el primer caso, de enero a agosto de 2021 se registraron 69 asesinatos por razones de género contra niñas y adolescentes, en tanto que en los mismos meses de 2022 ascendieron a 71.
En cuanto a violencia sexual, Ramírez expuso que, según datos de la Secretaría de Salud, por este delito se atendieron en hospitales a 8 mil 179 personas entre 1 y 17 años de edad en 2021, lo que significó un aumento del 48.9 por ciento respecto del 2020. “Las mujeres son el 93 por ciento del total”, mencionó.
Sobre el delito de secuestro, en entrevista puntualizó que de los 34 casos registrados en 2022, 13 son mujeres menores de edad y 21 son niños y adolescentes. Las entidades con mayor cantidad de víctimas son el estado de México con 11; Veracruz, 7, y Baja California, 3. “Por como lo clasifica el secretariado ejecutivo, se trata siempre de secuestro por extorsión, lo que muestra el uso y la utilización de niñas y niños para fines delictivos”, enfatizó.
Frente a este contexto, la directora de la Redim manifestó que a pesar de que México cuenta con una ley general de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y un sistema para que el Estado en su conjunto dé respuesta a todas las necesidades de atención y protección de derechos a los menores, no tienen el suficiente respaldo.
El Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) “está en armonía con altos estándares de derechos humanos en materia de niñez”, se construyó participativamente con organizaciones, academia, entre otros, “pero lleva ya más de año y medio sin una persona titular en la secretaría ejecutiva a nivel nacional”, agregó Ramírez.