°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena confirma discusión de reforma electoral en esta semana

Imagen
Diputados en la sesión del pasado 12 de octubre. Foto Roberto García Ortiz
16 de octubre de 2022 18:43

Morena confirmó que esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados una reforma electoral; no obstante, las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma Electoral y de Gobernación, no han sido citadas para analizar el proyecto.

Como lo hizo en la semana, el coordinador de la bancada, Ignacio Mier, señaló que se buscará una reforma con un “esquema mixto”, esto es que incluya algunas modificaciones a la Constitución y a la legislación electoral.

Al respecto, indicó que las reformas a la Constitución incluyen “tres conceptos irreductibles para Morena: “tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso; que sus integrantes sean electos democráticamente; y que se profundice realmente en la ciudadanización de los integrantes del Consejo General de este órgano electoral”.

Ratificó que se buscará incluir las denominadas acciones afirmativas, que ha incorporado al sistema electoral el INE, ante las lagunas que no ha cubierto el Congreso, entre otros considerar los derechos político electorales, esto es “que tanto los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTI+ y las mujeres, se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución”.

Mier planteó que buscará acuerdos con la oposición, “sin que ello signifique renunciar a los valores, la dignidad y los principios que emanan de Morena”.

Sanciona EU a cuatro integrantes de 'La Nueva Familia Michoacana'

Quedan bloqueados todos los bienes e intereses de los cuatro sancionados bajo jurisdicción estadunidense. Asimismo, se prohíben transacciones con personas o entidades que los representen o estén controladas por ellos.

Rechazan recurso de 'La Tuta' para impedir su extradición

Servando Gómez no ratificó ni desahogó el requerimiento que formuló el 3 de abril, por ello, el juez señaló que la demanda de garantías se tuvo como no presentada.

Vinculan a proceso a 12 por 'huachicol' y drogas

Sobre la carretera Cuautla–Jantetelco, la GN ubicó dos tractocamiones, en los que se encontraban 12 personas sustrayendo combustible con una manguera conectada al autotanque de cada unidad.
Anuncio