Ciudad de México. El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró su rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que , dijo, no estarán a favor de una iniciativa “que violente el régimen democrático” y sostuvo que “de ninguna manera” su partido podría participar en la “pulverización” del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF).
Desde el jueves pasado, en que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, anunció que el tricolor votaría con Morena la reforma electoral, Moreno Cárdenas negó que hubiera un pacto en ese sentido y ayer refrendó la postura. El PRI es categórico, que no quede duda: ¡No a la reforma electoral planteada por el gobierno!”.
Insistió en que el Revolucionario Institucional forma parte de una alianza legislativa que ha dicho "No" a los intentos gubernamentales por eliminar la competencia en el sector eléctrico, militarizar la Guardia Nacional y acabar con las instituciones electorales. “Hemos cumplido con nuestra palabra y así seguirá siendo”, expresó.
Alito expresó su respaldo pleno al INE y el TEPJF, ya que, dijo, “encarnan la lucha de muchas generaciones de mexicanos por contar con autoridades electorales imparciales, que sujeten su acción a criterios técnicos y no políticos, y que hagan valer la voluntad ciudadana en todo momento”.
A través de un comunicado, resaltó que que cuando fue gobierno, “ el PRI ideó y construyó el Instituto Federal Electoral (IFE), y hoy INE, y así lo entregó, sin cortapisas, a la ciudadanía, constituyéndose en la institución baluarte de la democracia en México”.
Insistió: “Estas dos autoridades han estado a la altura de las exigencias ciudadanas y entregado buenas cuentas. Por ello, el PRI nunca estará a favor de iniciativa alguna que pretenda violentar su autonomía, dañarlas o debilitarlas”.
Por otra parte, anunció que los días 17 y 18 de octubre se llevarán a cabo en la sede nacional del partido los “Diálogos por México”, para reflexionar sobre los temas de salud, seguridad y economía, “que son los que le importan a la gente”. En el evento participarán cuadros destacados del PRI, así como especialistas y académicos.
Consideró que será un ejercicio ciudadano “sin precedentes, en el que se conversará con toda franqueza sobre la preocupante situación que vive el país y las diversas propuestas que existen para responderle a la sociedad”.