Ciudad de México. Las lluvias derivadas de la depresión tropical Karl provocaron el desbordamiento del río Pichucalco en la zona de la sierra tabasqueña cuyos efectos causaron eventualidades en siete municipios de Tabasco así como el desalojo de familias que fueron trasladadas a refugios, reportó protección civil.
En tanto, en la zona de los ríos el Usumacinta se encuentra en semáforo de alerta, mientras que los ríos serranos Grijalva, Puxcatán y San Pedro permanecen en fase preventiva con niveles cercanos al máximo ordinario.
Anoche el Instituto de Protección Civil del Estado también reporta 28 familias de Jonuta y Centla resguardadas en refugios temporales, luego que las lluvias alanzaron hasta 112 milímetros sobre la región de la Sierra de Tabasco.
Asimismo informó sobre “la atención de hechos derivados de las condiciones meterológicas” en Centro, Jonuta, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Teapa, al tiempo que dio a conocer que el río Pichucalco se encuentra en estado de emergencia 3.73 metros arriba de su escala de afectación, en tanto que el Usumacinta está en semáforo de alerta, 1.01 metros por encima de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Los ríos De la Sierra, Grijalva –en su estación Gaviotas–, Puxcatán y San Pedro permanecen en semáforo amarillo o en nivel de prevención, debido a que sus capacidades de regulación están cerca de alcanzar sus NAMO.
En Cárdenas donde varias de sus calles fueron anegadas se instaló una bomba de succión para mantener libre de encharcamientos las instalaciones del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, y efectivos de la Armada de México recorrieron las localidades de Alacrán, Manatinero y Sinaloa, para exhortar a la población de salir a refugios temporales.