Acapulco, Gro. Policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), acusaron que policías estatales les robaron cuatro motocicletas, herramientas y enseres domésticos, en la base de la policía ciudadana del municipio de San Marcos, en la región de Costa Chica, el sábado por la tarde.
Policías comunitarios señalaron que el robo ocurrió alrededor de las 14:30 horas, cuando se encontraban en una asamblea popular en el poblado de Santa Elena La Villa.
El comandante de la policía comunitaria de San Marcos, Manuel Ángel Heredia Vázquez, expresó que “nos dirigíamos a hacer una reunión con comisarios como acostumbramos, base, acudimos y ya no los encontramos”.
Añadió que “vimos que habían hecho un robo, cuatro motos, trastes domésticos, platos, cucharas, chile, tomate, sal, garrafones de agua, hasta lo último se llevaron, saquearon todo. Eso no está bien, hacemos nuestras reuniones, no andamos peleando con ellos”.
Los policías comunitarios de la UPOEG acusaron que los policías estatales aprovecharon para sustraer cuatro motocicletas, una de ellas propiedad de un campesino vecino de la base.
La UPOEG denunció que los policías estatales también forzaron la chapa del vehículo de un mecánico que prestaba su servicio y de ahí sustrajeron herramienta.
El domingo por la mañana, policías ciudadanos de la UPOEG emitieron un mensaje a través de redes sociales, mediante el cual solicitan a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que cese el hostigamiento en su contra por parte de policías estatales.
Los policías comunitarios pidieron a través del diálogo, cese el hostigamiento y la violencia de la que aseguran, han sido objeto, e hicieron un llamado a trabajar coordinados en beneficio de las comunidades indígenas.
“Con el argumento de brindar seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública se ha dado a la tarea de desplazar a nuestra policía ciudadana, utilizando la amenaza, agresiones físicas y verbales e incluso el robo”, señalaron.
Manifestaron que “el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG y nuestra policía ciudadana advierten del deficiente desempeño de la policía estatal, pues sus elementos solo van a dormir a las patrullas apostadas en los que eran nuestros puntos de control sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.”
Por último, advirtieron que “el crimen organizado y la delincuencia común se reorganizan para apoderarse de las comunidades que tanto trabajo y sangre nos costó limpiar y hacer seguras”.
En días pasados, representantes de poblados colindantes a la laguna de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, acusaron que el pasado 5 de octubre a las 12:30 del día, elementos de la policía estatal irrumpieron en la comisaría municipal de la comunidad de San Pedro Las Playas, donde cortaron cartucho, realizaron detonaciones, y sometieron al delegado municipal y a policías comunitarios.
En el operativo, acusaron dirigentes, les fueron decomisadas tres camionetas, dos vehículos particulares, 26 escopetas reglamentarias de la policía comunitaria, un rifle 22, además de ocasionar temor en la localidad, por lo que fueron suspendidas las clases en escuelas del pueblo.
Los dirigentes pidieron a autoridades sostener una mesa de trabajo con autoridades estatales, para coordinar las tareas de seguridad de sus pueblos, pero sin la presencia de policías estatales.