Ciudad de México. Familiares de víctimas de desaparición tienen derecho a participar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de las autoridades en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, destacó la investigadora del Observatorio sobre Desaparición y la Impunidad en México, Volga de Pina Ravest.
En el marco de la Segunda Edición del “Diplomado Profesionalizante en materia de Búsqueda de Personas”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que es fundamental su coadyuvancia en las etapas de la investigación.
Se trata, dijo, que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias, aunque también tienen derecho a no participar, pero sí a ser informados”.
La obligación de búsqueda e investigación es del Estado y requiere llevarla a cabo desde un enfoque de derechos que implica: integridad personal, justicia, verdad y reparación, señaló.
Indicó que el mayor reto nacional es la coordinación entre las diversas instancias que trabajan en este tema, como las Comisiones de Búsqueda, las Fiscalías del país, los Juzgados, policías, autoridades migratorias, municipales, entre otros, y la comprensión del modelo de búsqueda.