°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Deben participar familiares de víctimas de desaparición en diseño de acciones

Imagen
Familiares colocan fotografías de sus seres queridos, en un altar en el interior de una iglesia. Foto Roberto García Ortiz / archivo
16 de octubre de 2022 16:45

Ciudad de México. Familiares de víctimas de desaparición tienen derecho a participar en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de las autoridades en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, destacó la investigadora del Observatorio sobre Desaparición y la Impunidad en México, Volga de Pina Ravest.

En el marco de la Segunda Edición del “Diplomado Profesionalizante en materia de Búsqueda de Personas”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que es fundamental su coadyuvancia en las etapas de la investigación.

Se trata, dijo, que puedan verter sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias, aunque también tienen derecho a no participar, pero sí a ser informados”. 

La obligación de búsqueda e investigación es del Estado y requiere llevarla a cabo desde un enfoque de derechos que implica: integridad personal, justicia, verdad y reparación, señaló. 

Indicó que el mayor reto nacional es la coordinación entre las diversas instancias que trabajan en este tema, como las Comisiones de Búsqueda, las Fiscalías del país, los Juzgados, policías, autoridades migratorias, municipales, entre otros, y la comprensión del modelo de búsqueda.

Entrega Brugada llaves de la CDMX a vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez

En el Salón de Cabildos, Márquez Mina destacó: “Estoy feliz de estar aquí; en cada rincón de la Ciudad de México se siente la fuerza de quienes han hecho historia, de quienes han construido el camino, de quienes han hecho resistencia.

Reportan tiros al aire durante bloqueo por falta de agua en Tláhuac

De acuerdo con los reportes policiacos, el hecho ocurrió esta mañana cuando durante la manifestación una pareja que iba en motocicleta se enfrentó con los quejosos que intentaban pasar por la vialidad cerrada.

Regresa el frío; pronostican bajas temperaturas en casi toda la CDMX

Protección Civil activó la Alerta Naranja por heladas en las partes altas de AO, Cuajimalpa, Madalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Anuncio