Alrededor de 50 venezolanos bloquearon la mañana de ayer el Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, para reclamar al gobierno de Estados Unidos haberlos deportado el pasado jueves de Brownsville, Texas. Exigieron que se les deje volver a ese país para continuar su proceso de solicitud de asilo humanitario.
También ayer, arribaron a la Ciudad de México 14 venezolanos, quienes aseguraron que fueron expulsados de Texas el mismo día (miércoles) que se firmó el acuerdo entre los gobiernos estadunidense y mexicano para frenar el flujo de decenas de miles de ciudadanos del país bolivariano a Estados Unidos.
En instalaciones de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, donde reciben asistencia, manifestaron que sin explicación alguna fueron expulsados por el servicio de inmigración del país vecino por la frontera con Piedras Negras, donde ya los esperaban agentes migratorios mexicanos.
Luego fueron trasladados en camión a una estación migratoria en Morelia, Michoacán, donde un abogado les recomendó viajar a la capital del país para buscar apoyo. El gobierno de México les dio 20 días para abandonar voluntariamente el territorio nacional, denunciaron los afectados.
El cierre del puente fronterizo comenzó a las 9:30 horas en uno de los cuatro cruces que comunican Matamoros con Brownsville. Los venezolanos se pintaron las manos de blanco como símbolo de paz.
Sin embargo, al llegar a inmediaciones del puente encontraron un portón metálico cerrado por elementos de Aduanas y Protección Fronteriza, que provistos de equipo antimotines se anticiparon a la irrupción de los migrantes.
Al sitio llegó el delegado estatal de Migración, Segismundo Dorian González, para convencer a los manifestantes de retirar el bloqueo, el cual duró alrededor de cinco horas.
A mitad del puente, Reiner Yajure Morado, originario de Maracaibo, Venezuela, acusó al gobernador de Texas, Greg Abbot, de impulsar deportaciones ilegales de quienes como él han pedido asilo humanitario. Yo tengo mujer y dos hijos; ya estaba allá, ya había comenzado mi proceso y de repente me mandan para acá, donde no tengo dinero ni papeles ni nada
, se quejó.
Activistas promigrantes del valle de Texas convencieron a los inconformes de retomar en México su solicitud de asilo humanitario, por lo que algunos aceptaron el traslado voluntario a la capital del país para tramitar pasaportes y documentos en la embajada de Venezuela.
En Chihuahua se informó que la Patrulla Fronteriza del sector El Paso, Texas, expulsó a 100 venezolanos por la frontera con Ciudad Juárez entre el jueves y ayer, luego de que les fue negado el refugio con la aplicación de la norma sanitaria Título 42. Decenas pernoctaron en la calle ante la saturación de los albergues.
El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, confirmó que el Instituto Nacional de Migración recibió en el puente internacional Paso del Norte a la centena de venezolanos, y será necesario habilitar espacios adicionales para recibirlos
. Agregó que los albergues municipal, federal y particulares de la ciudad están prácticamente llenos.
(Con información de Víctor Camacho)