Morelia, Mich. Unos 500 normalistas marcharon la tarde de este sábado para conmemorar lo ocurrido el 15 de octubre de 2012, cuando elementos de seguridad del estado y la federación ingresaron a la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío y detuvieron a 176 estudiantes y liberaron decenas de vehículos que los estudiantes mantenían retenidos desde semanas atrás.
Los manifestantes de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán, Arteaga y Morelia partieron este mediodía de la colonia Xangari, en la salida de la capital michoacana a Pátzcuaro, rumbo a Palacio de Gobierno donde celebraron un mitin y protagonizaron actos vandálicos con la pinta de comercios y edificios históricos, y lanzaron objetos como piedras y palos a las ventanas.
Los normalistas lanzaron consignas en contra de la represión policiaca de hace 10 años en la noche, cuando en la normal de Tiripetío que también cuenta con albergue, fueron sacados de sus dormitorios hombres y mujeres, luego de que los jóvenes incendiaron un autobús en las inmediaciones de la escuela normal. En esa ocasión los jóvenes acusaron a los cuerpos de seguridad de haber usado la fuerza pública y maltrato en contra de los jóvenes.