Ciudad del Carmen, Camp. La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, “expropió” las cajas de cobro de la caseta del puente Carmen-Zacatal donde rompió una barrera de contención para permitir el libre tránsito vehicular, “como movimiento de resistencia civil pacífica” y un acto de justicia para los habitantes del municipio del Carmen.
Acompañado de diputados locales, entre ellos el presidente del congreso, Alejandro Gómez Cazarín, así como de la diputada federal, María Sierra Damián, la gobernadora advirtió que “si quieren meternos a la cárcel que lo intenten” y ordenó que elementos de la Policía Estatal Preventiva se mantengan en el lugar para vigilar que no se cobre la cuota a nadie.
Sansores San Román sorprendió a la administración de Caminos y Puentes Federales (Capufe) al arribar de improviso para dejar pasar unidades sin pagar.
“Este acto hace cumplir con la ley, es inconstitucional poner una caseta de cobro cuando no hay caminos alternativos, si los habitantes de la Península de Atasta (en el Municipio del Carmen) pudieran pasar por otra zona estaríamos de acuerdo, pero no es así, lo que estamos haciendo es lo correcto, es lo legal, los ilegales son ellos, no vemos que tenga el mantenimiento que se supone que debía tener, pero tenga el mantenimiento o no lo tenga, nos vale madre, lo que queremos es un trato justo a los habitantes de El Carmen y de Atasta jamás debieron pagar un peso por transitar en su municipio”, arengó.
Argumentó que no es posible que un estudiante, un trabajador, tenga que pagar 194 pesos por desempeñar sus actividades cada día y expuso que aunque intentaron buscar una solución, Capufe ofreció un programa de empadronamiento en el que solo tienen a 900 personas y que cuando no hay sistema, terminan pagando, por lo que afirmó que este movimiento tiene el objetivo de movilizar la caseta del Puente Zacatal hasta Nuevo Campechito.
“Por 68 kilómetros en 28 años nos han impuesto una cuota arbitraria, con fondos no transparentes, no sabemos en qué se usa, cuándo le dan mantenimiento, cuánto costó, a nosotros que nos expliquen, vamos a organizarnos, ningún coche va a pagar en esta caseta por instrucciones nuestras, es nuestra responsabilidad así que no quieran buscar culpables, aquí nosotros tenemos el fuero, el senador, el presidente municipal, los diputados, pero que nos quieran meter a la cárcel por un acto de justicia, mientras Alito está libre y sigue haciendo lo que quiere”.
Un grupo de soldadores cortó la barrera metálica de contención y colocó dos lonas con las leyendas “Clausurada” y “Paso libre atastecos y carmelitas”.
Sansores San Román expuso que elementos de la Policía Estatal vigilarán que no cobren a los carmelitas y atastecos por pasar por el Puente Zacatal.