°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentan ‘Mensajeros’, historias de pandemia, en el Cervantino

Imagen
Aspectos de la obra. Foto cortesía Fernando Nicolás
15 de octubre de 2022 19:03

La obra de teatro Mensajeros, de la compañía La Gorgona Teatro, toma como base el rencuentro después de la pandemia, un diálogo íntimo entre actor y espectador para que éste pueda decirle algo a la persona que no está con él. La puesta en escena tendrá últimas funciones este domingo en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Me gustaría pensar que el arte puede curar esas heridas, si bien no en su totalidad, puede ser un suspiro o un respiro ante una realidad compleja, que necesita un proceso de tiempo para poder sanar.

“Buscamos crear un acto rebosante de ternura, adecuado y pertinente en este tiempo después de pandemia, donde muchos de nuestros duelos quedaron inconclusos. En este ejercicio se evoca a nuestros seres queridos para sanar algunas cuentas, también dialogar y despedirse incluso de ellos, de mandarles un mensaje, fuimos literales con el título de la obra”, compartió en entrevista con La Jornada el director de escena, José Uriel García Solís.

Mensajeros forma parte del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, edición Cervantina, con el que la Ciudad de México participa como invitada de honor del 50 aniversario del FIC, es coporducida por la Secretaría de Cultura capitalina junto con la de Cultura y Turismo del Estado de México.

Se compone de un pasacalle, en el que los actores realizan movimientos corporales al mismo tiempo que irrumpen la cotidianidad del peatón para llamar su atención, cada espectador se acerca y “el mensajero” comparte con un breve monólogo y luego le ofrece la posibilidad de llevarle un mensaje a su ser querido donde quiera que se encuentre.

“La premisa para trabajar fue el rencuentro, considerando este tiempo, donde también buscamos regresar al espacio público y resignificarlo; esto se fue ampliando y nos llevó a hacer un acto de duelo para poder evocar a las personas que se perdieron o perdimos durante pandemia y de alguna manera entablar un diálogo intimo con esos seres queridos a través de los actores.

“Hacer teatro al aire libre es un contacto a la inversa, ahora son los actores quienes van donde se encuentra el público, de alguna manera puede despertar la curiosidad y en el mejor de los casos se pueda incidir en la formación de un espectador nuevo del teatro”, explicó el también titular de la compañía La Gorgona Teatro.

Esa puesta en escena se estrenó en el Día Mundial del Teatro, el 27 de marzo de este año, en los portales del centro histórico de Toluca y forma parte del programa México en Escena-Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, SACYC, antes FONCA.

Cuenta con un vestuario en tonos tierra y unas lámparas en forma de esfera que portan los actores, para que simbólicamente catalice la energía y emociones mediante la luz, que dejan entrever que se trata de una experiencia teatral en el espacio público.

“En esta obra quisimos explorar líneas que anteriormente no tocamos, nos vimos en la necesidad de diversificar nuestra propia teatralidad de manera gradual y creo que la compañía logró hacerlo, además creamos una propuesta de teatro en calle, pero que también transita entre el performance y otras formas de convivencia.

“Creemos que el duelo y sobre todo nuestro quehacer escénico es importante en el acompañamiento del arte en los procesos que vive la humanidad”, dijo José Uriel.

Mensajeros dará dos últimas funciones el domingo en la Plaza San Fernando y en la Plaza del Baratillo, a las 12 a 16 horas respectivamente.

“Quienes trabajamos en las artes venimos de un momento critico y es indispensable la cooperación y el apoyo de políticas culturales que entiendan esas realidades, también son importantes las alianzas con los medios de difusión para el teatro”, finalizó García Solís.

Celebra OTCM Magno Concierto en Bellas Artes

Cumple 140 años de su fundación, aniversario que la sitúa como la agrupación musical en activo más antigua de México y América Latina.

La bailarina Solange Lebourges plasma en un libro su metamorfosis escénica

En 'Lo bailado... nadie me lo quita', la artista busca mostrar más allá de lo que observa el público.

La obra 'Salto mortal al Xib’alb’a' aborda la antigua cosmogonía maya

Combina mitos ancestrales y artes circenses para reinterpretar algunos pasajes de las leyendas mayas sobre la creación del Sol y la Luna.
Anuncio