Texcoco, Mex. Las oficinas de la rectoría de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), que se encuentra en paro desde el pasado 30 de agosto; fue ocupada por el rector interino Ángel Garduño García y sus funcionarios que fueron nombrados.
La tarde de este viernes, el rector interino, que fue elegido el pasado 6 de octubre por determinación de la mayoría de la Asamblea General Universitaria (AGU) y su administración, citó al rector destituido José Solís Ramírez, para llevar a cabo la entrega-recepción de las instalaciones.
La cita estaba programada a las 16:00 horas, sin embargo, el rector destituido no acudió al acto, por lo que al filo de las 18:26, el rector interino y sus funcionarios llevaron a cabo la ocupación de la oficina de la rectoría y la secretaría particular.
“Toda vez que fue notificado por los medios electrónicos de los sucesos acontecidos de la remoción de su cargo y el nombramiento de Ángel Garduño, se le citó por escrito para que estuviera aquí presente a las 4 de la tarde, por lo pronto de la rectoría y secretaria particular por dar por cumplimiento en lo acordado por la asamblea”
“Siendo las 16.26 horas del 14 de octubre, vamos a proceder a entrar abriendo las cerraduras de la oficina de la rectoría y de la puerta principal y de la secretaría particular para hacer un inventario de lo que cómo encontramos las instalaciones para dejar en posesión al rector como al secretario particular, y levantando el acta circunstanciada de la negativa de José Solís”, dijo Aarón De la Rosa, jefe del jurídico.
Aclaró que también fueron notificados los directores que tenían el cargo y de no presentarse se procedió de la misma forma.
Afirmó que no requieren notario para entrar a las instalaciones pues el nuevo rector fue nombrado por la Asamblea General Universitaria.
Por su parte, Jared Carrera García vocero de la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh), consideró que la toma de las instalaciones de rectoría solo significa solo un cambio de poder.
“La CURECh no tuvo nada que ver en esa acción, fue una acción de la nueva administración; pero sólo acudieron como espectadores”.
“Nosotros seguimos en pie en demanda de la solución a nuestras demandas no por el cambio de poderes, y seguiremos hasta que se cumpla el pliego petitorio. De alguna manera vemos que es bueno la toma de la rectoría puesto que fue la Asamblea General Universitaria quién nombró al nuevo rector”, mencionó.
Carrera García abundó que ya la nueva administración comenzó a tomar algunos acuerdos para darles solución a sus demandas, entre ellos dos de los más importantes que son el aumento de los viáticos para prácticas nacionales e internacionales al 30 por ciento, además del aumento del 25 por ciento voluntario de la beca y otras cuestiones como la auditoría.
Destacó que hasta que no haya una solución a fondo de sus demandas de los estudiantes de cada departamento habrá una consideración del levantamiento del paro.
“El paro como tal inició por determinación de cada departamento de Chapingo y será cada departamento quién decida levantar o no el paro”, apuntó.
Cabe recordar que el pasado 6 de octubre se llevó a cabo la Asamblea General Universitaria con la participación de 6 mil 522 asistentes de 12 mil 304, que es el total que la integran, máxima autoridad de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). Ahí, se destituyó al rector, José Solís con 6 mil 379 a favor, 36 en contra y 176 abstenciones. También, la mayoría eligió como rector interino a Ángel Garduño del periodo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.