°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Liberan a 2 de 4 integrantes del Sistema de Agua de Cuernavaca

Imagen
Oficinas de Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca. Imagen tomada de Google maps
14 de octubre de 2022 16:59

Cuernavaca, Mor. Fueron liberados dos de los cuatro integrantes de la junta de gobierno del Sistema de Agua y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) vinculados a proceso, por haber presuntamente “desviado” más de nueve millones de pesos de los propios trabajadores de la dependencia, luego de que la Fiscalía Especializada en Combate a Corrupción solicitó para éstos la aplicación de “criterio de oportunidad”, porque aportaron datos que “corroboran” y “robustecen” las investigaciones sobre esta caso, indicó la institución fiscalizadora.

Con esta decisión, el exregidor panista, Jesús “N”, y la exregidora morenista Anayeli “N” pasaron de ser acusados a testigos.

Por su parte, el exalcalde de Cuernavaca, el morenista Antonio Villalobos Adán, y el exregidor independiente, Enrique “N” permanecen vinculados a proceso y en prisión preventiva desde el pasado 28 de septiembre.

De acuerdo con la autoridad, se les señala de haber desviado cuotas de los trabajadores de Sapac, recursos que debieron haberse depositado ante el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno de Morelos (ICTSGEM), de enero 2019 a octubre de ese año.

A Jesús N, la Fiscalía anticorrupción le otorgó el “criterio de oportunidad”, mismo que solicitó ante el juez de la causa, mismo que lo concedió, desde el pasado 9 de octubre.

En un comunicado la Fiscalía, aseguró que el exregidor “aportó datos que corroboran y robustecen las investigaciones realizadas por el agente del ministerio público”. Además, se asegura que les dio más información que será usada en otras investigaciones contra la pasada administración municipal.

Este 14 de octubre, la fiscalía que también otorgó criterio de oportunidad a la exregidora Nayeli N, quien de igual manera aportó pruebas y se comprometió a seguir entregando más datos.

Por su parte, el abogado defensor del exalcalde de la capital de Morelos, Antonio Villalobos Adán, Jesús García Aguilar, denunció en su momento —una semana después de la detención de Villalobos— que elementos de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción (FECC) privaron de su libertad de manera ilegal al exfuncionario municipal durante cinco horas, antes de que éste fuera vinculado a proceso y se le ordenara orden de aprehensión y fuera detenido la noche del pasado 28 de septiembre, por lo que solicitará un amparo.

Explicó que el exedil no se presentó a la audiencia de vinculación a proceso, porque sufrió un accidente cuando iba a dicha audiencia celebrada en Ciudad Judicial ubicada en Xochitepec.

En entrevista, el abogado particular de Villalobos aseguró que recurrirá a la justicia federal para tratar de revocar la vinculación a proceso, y también la medida cautelar de prisión preventiva que se le impuso a su representado, porque considero que los datos de prueba que presentó la FECC, en la audiencia realizada el pasado 28 de septiembre, “no ameritaba una vinculación a proceso”, según su opinión.

En un amparo que presentarán, adelantó el abogado, tratará de “atacar la vinculación a proceso, por un lado; otro amparo va atacando la imposición de la prisión preventiva, y se está determinando si él va iniciar acciones legales por esta prisión ilegal. Son acciones diferentes”, explicó.

A pregunta expresa de que si esta vinculación a proceso y medida cautelar de prisión preventiva tiene un peso “político”, el abogado respondió que “va ser la autoridad federal quien determine si la vinculación a proceso tiene un sustento o no, y posteriormente si esta prisión debió de imponerse o no”.

Tras 60 años, hoy Novedades de Yucatán no se imprimió

Sus trabajadores realizaron una protesta de "brazos caídos" porque se les adeuda la segunda quincena de marzo. Tampoco el diario De Peso circuló el día de hoy; ambos pertenecen al Grupo SIPSE.

Se disculpa Volaris por 'inconvenientes' en vuelo de Querétaro-Cancún

El avión debió volver a su puerto de origen debido a una despresurización en la cabina. La aerolínea señaló que todos los pasajeros desembarcaron de forma segura y a todos se les aplicó una garantía de protección.
Anuncio