En un duelo cargado de emociones y con un Thiago Volpi que pasó de villano a héroe, Toluca venció 4-3 en el último suspiro a Santos para tomar ventaja en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Liga Mx. Ahora, los Guerreros buscarán el domingo en casa en el partido de vuelta al menos un empate global para arrebatarle a los Diablos el boleto a semifinales.
Los escarlatas salieron a matar y en menos de seis minutos encendieron la euforia en el estadio Nemesio Diez, como una advertencia del agitado encuentro que se desataría.
Con apenas unos cuantos toques al balón, Leo Fernández cobró un tiro libre y Carlos González (4) superó a la defensa visitante para conectar un remate de cabeza que llegó directo a las redes.
El gol tempranero descontroló a los Guerreros, mientras los Diablos aumentaron la cuenta dos minutos después. Jean Meneses hizo un recorte para acercarse al área y ceder el esférico a Camilo Sanvezzo, quien sentenció con un riflazo desde la media luna.
El graderío estalló en júbilo, vislumbrando una victoria. Pero Santos no se derrumbó y con un estilo aguerrido respondió al minuto 30 para iniciar una remontada.
En un intento por despejar el esférico, el arquero Thiago Volpi cometió una falta sobre Hugo Rodríguez y el silbante Diego Montaño marcó un penal sin titubeos. Con un disparo al ángulo izquierdo, Fernando Gorriarán venció al guardameta escarlata desde los once pasos para revivir a la escuadra de Santos.
El tanto se transformó en el aliento necesario para que los santistas aumentaran el ritmo en la ofensiva y retando a los pronósticos equilibraron el duelo en un cierre frenético poco antes del descanso.
Juan Brunetta se filtró por la banda derecha y tras detenerse en seco, desconcertó a la zaga escarlata para mandar un centro a Harold Preciado (38), quien sacudió las redes con un cabezazo, dejando helados a los seguidores locales .
Preciado estuvo cerca de otro tanto al mandar un potente dispa-ro que pasó cerca del arco, mientras Sanvezzo también generó peligro con un tiro desviado.
El estado anímico de ambos planteles se invirtió en el complemento. Mientras Santos salió con garra para pelear por la remontada, los mexiquenses cayeron en el nerviosismo, dando oportunidades al rival.
Así, los visitantes lograron dar la voltereta en el marcador cuando Omar Campos desbordó por la banda izquierda y mandó un pase a Eduardo Mudo Aguirre (52), quien se quitó la marca para poner el tercer tanto de los verdiblancos.
Pero el duelo no estaba liquidado. Al 74 apareció Camilo Sanvezzo para igualar 3-3 el marcador, mientras los Guerreros perdieron un hombre tras la expulsión de Juan Brunetta (84).
Con la ventaja numérica y ante una afición que no dejó de alentar, los Diablos reaccionaron acechando la meta de los visitantes y al 90+2 llegó la jugada definitiva cuando el árbitro marcó penal por una mano. Thiago Volpi quiso reivindicarse y con seguridad cobró la pena máxima para sellar el triunfo.