Ciudad de México. Después de la pandemia, la guerra en Ucrania y la competencia comercial entre China y Estados Unidos, México vive una gran oportunidad histórica para poder recibir grandes inversiones, afirmó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
Al presidir la inauguración de la XLVII Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), la mandataria destacó en particular que la Ciudad de México recibió este año, en el primer semestre, la mayor Inversión Extranjera Directa desde el 2001.
“Tenemos cerca del 30 por ciento de la Inversión Extranjera Directa que se invirtió en nuestro país”, afirmó.
Dijo que México hoy tiene una gran estabilidad financiera y monetaria, que no tienen muchas otras naciones en el mundo, gracias a distintas acciones que se ha hecho para que estas inversiones no sólo se traduzcan en crecimiento económico, sino que realmente traigan bienestar a la población.
Comentó que mucho se habla de la polarización y del conflicto con el sector empresarial sobre el incremento al salario mínimo, pero lo que realmente ocurrió fue un acuerdo con el gobierno federal, con lo que se logró que por primera vez estos ingresos dejaron de reducirse y están en franca recuperación.
“No tendría sentido las grandes inversiones, si no son acompañadas del bienestar de los trabajadores, del bienestar de las familias de México y aquí fue un gran acuerdo que estoy segura que se va a seguir impulsando”, expuso.
También destacó lo convenido en el tema del outsourcing, que tiene como propósito terminar con la precarización del trabajo y que haya una mejor forma de contratación y una mejor calidad de los salarios y de la percepción de los trabajadores.
Consideró que ahora es necesario platicar sobre la posible movilidad laboral territorial, pues mientras en algunas zonas del país tienen mucha mano de obra, en otras es al revés y escasea.