Ciudad de México. El inicio de actividades para La Pana, como le llaman con cariño a este evento sin igual en todo el mundo, se llevó a cabo en el puerto de Veracruz, donde corrieron la fase de clasificación para definir su turno de salida del hoy viernes, de acuerdo a los tiempos obtenidos por cada auto.
Esta etapa tuvo el nombre de Steve Saleen Speed Stage, como un homenaje al ex piloto y creador de la marca de superautos que lleva su apellido, y que construyó uno de los bólidos más exitosos del planeta, el Saleen S7, ganador de carreras en algunas de las pistas más demandantes del mundo motor, como: Daytona (EE. UU.), 24 Horas de LeMans (Francia), Silverstone (Inglaterra), Monza (Italia) y Nürburgring (Alemania).
Stephen Mark Saleen, de 73 años de edad, se hizo presente en el marco inaugural de la carrera más larga tipo rally que actualmente se vive en el automovilismo internacional. La Carrera Panamericana es la única sobreviviente de las tres históricas catalogadas como las más icónicas en la historia de este deporte: la Mile Miglia, la Targa Florio y la propia Pana.
Tras la suspensión de su primera época, que se celebró solamente de 1950 a 1954, revivió a partir de 1988 para recorrer las carreteras mexicanas de manera ininterrumpida, llegando este 2022 a su 35a edición, de la mano de su Grand Marshall, Steve Saleen, mismo que se mantendrá acompañando a la organización desde el banderazo de salida que ondeará dentro de unas horas partiendo de Veracruz con rumbo a Oaxaca, para arrancar de igual manera el sábado desde el estado cuna del mezcal para alcanzar el arco de meta CDMX, frente al Palacio de Bellas Artes ese mismo día.
Posteriormente visitará los estados de Querétaro, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí, para finalizar en Durango el próximo jueves 20 de octubre.
Entre los 65 autos de competencia que componen las 11 categorías que el día de ayer registraron tiempos a lo largo de 176 kilómetros en el área de Jalcomulco, los mejores tiempos fueron cronometrados por:
- Ricardo Triviño (Studebaker Champion 1955)
- Luis Manuel García
- Emilio Velázquez (Studebaker Champion 1953)
Muchos pilotos y navegantes han regresado como cada año a vivir esta inigualable experiencia del automovilismo. Participantes de distintas latitudes protagonizarán la Carrera Panamericana este año; se harán presentes países como México, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, España, Inglaterra, Alemania, Austria, Brasil y Guatemala.
Gran variedad de autos serán conducidos por estos entusiastas del volante, como: Porsche, Mustang, Shelby, Toyota GR Yaris, Ferrari, VW Sedán, BMW, Studebaker, Oldsmobile, Jaguar, Mercedes Benz, MINI, Datsun, Alfa Romeo, Austin, Morris, Volvo Amazon, Renault y Aston Martin. Sin duda, la Panamericana es el evento para deleitarse con estas joyas de todas las épocas a toda velocidad.