El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el dinero de cuentas bancarias sin movimientos y sin reclamar sea dirigido a programas sociales y no a seguridad pública.
En la mañanera de este jueves, el mandatario federal se refirió a la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, a iniciativa del legislador de Morena, Ignacio Mier, que plantea que los recursos de las cuentas bancarias que por seis años o más no hayan presentado movimientos o reclamos pasen a manos del gobierno federal y se usen para el tema de seguridad pública.
La minuta se analizará en el Senado y al respecto, el tabasqueño planteó: “Parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública, y yo diría no, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud”.
Pidió a la Cámara Alta revisar bien la propuesta para “que no nos acusen de que queremos confiscar bienes”.
- ¿Que sea para programas sociales? -se le preguntó.
- Lo ideal sería que fuera para programas sociales y de manera directa, que no pase por intermediarios, para que le llegue a los que lo necesitan realmente -expuso.
López Obrador criticó que diversos sectores hayan planteado que esta iniciativa haya sido promovida por su gobierno, al grado que hubo quien dijo que “el presidente no tiene llenadera”.
“Ayer un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, que si nadie reclama una cuenta después de seis años, venga para acá. Para empezar, es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia”.
Refirió que el proyecto del legislador Mier fue aprobado casi por unanimidad en la Cámara de Diputados y aun así, “como nos echan la culpa de todo, si se pelean particulares, que es culpa de nosotros, de todas maneras yo pido, con todo respeto al poder Legislativo que informen y que se profundice más sobre el tema, como todavía tiene que ir al Senado, hay tiempo”.
El mandatario señaló que podría haber intereses de los bancos en la iniciativa, porque “hacen sudar” el dinero de las cuentas inactivas.
Pidió al subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dar algunos detalles de la minuta, a lo que el funcionario explicó que se trata de una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito que busca que las cuentas que después de un tiempo no son reclamadas sean utilizadas para un fin público.
Una parte de los recursos recuperados, dijo, iría a infraestructura, equipamiento para las policías federal, estatales y municipales; aunque acotó que también podrían dirigirse a políticas de carácter social, como lo sugirió el presidente.
“Es una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, se modifica el artículo 61 que tiene que ver precisamente con estas cuentas que después de un tiempo no son reclamadas y los bancos las asumen como suyas, teóricamente para ocuparse en temas de beneficencia pública, pero el espíritu de la ley, como se explicó, es que todos estos bienes financieros, es decir, dinero, que es recuperado de cuentas de la delincuencia del crimen organizado, de temas de extorsión, que desde luego ya una vez que sean aseguradas, pues no son reclamadas por estos grupos delictivos, el objetivo es poder utilizar esos recursos para un fin público”.
De acuerdo con la iniciativa, continuó Mejía, una parte sería para beneficencia pública y otra para los temas de seguridad pública y apoyo policial.
Se le preguntó si se tiene cálculo de los montos que esto dejaría, a lo que respondió: “No hay ahorita un monto específico, pero hay un dato preliminar de que solamente el tema de extorsión ahí alrededor de 14 mil millones de pesos”.