Madrid. El Ejército de Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, según denunciaron fuentes militares surcoreanas.
Este lanzamiento, ocurrido alrededor de las 2:00, hora local, se produjo después de que una decena de aviones militares norcoreanos sobrevolaron de forma amenazante el territorio cercano a la frontera con Corea del Sur. Estas maniobras fueron respondidas por Seúl con el despliegue de cazas F-35 a la frontera y otros activos militares.
Así lo confirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS), que agregó posteriormente, que las Fuerzas Armadas norcoreanas lanzaron a su vez unos 170 disparos de artillería hacia "zonas de amortiguamiento" marítimas establecidas en virtud de un acuerdo de reducción de tensión militar intercoreano de 2018, tal y como recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Seúl detalló que detectó alrededor de 130 disparos de artillería hacia el mar Amarillo, entre China y la península coreana, y aproximadamente 40 disparos hacia el mar del Este, entre la península coreana y el archipiélago nipón.
El JCS criticó estos disparos como una "clara" violación del Acuerdo Militar Integral (CMA), firmado tanto por Seúl como por Pyongyang en 2018 para reducir las tensiones, ya que los disparos se produjo en la frontera marítima delineada bajo el pacto.
"Estas continuas provocaciones de Corea del Norte son actos que socavan la paz y la estabilidad no solo en la península de Corea, sino también en la comunidad internacional", ha dicho el JCS en un mensaje a los periodistas, recogido por la citada agencia. "Con respecto a esto, advertimos gravemente (al Norte) y lo instamos encarecidamente a que los detenga de inmediato", continúa el mensaje.
La nueva escalada del conflicto ha recibido rápidamente la respuesta del Ministerio de Defensa japonés, que ha acusado a Pyongyang de "intensificar unilateralmente" las tensiones. "Es inaceptable", ha dicho el ministro de Defensa, Yasukazu Hamada.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó a una reunión del equipo de emergencia con el fin de recopilar toda la información posible sobre lo ocurrido y confirmar los posibles desperfectos que haya podido ocasionar el misil norcoreano, según apunta la agencia de noticias japonesa NHK.