Londres. La primera ministra británica, Liz Truss, analiza la posibilidad de dar marcha atrás en parte del controvertido “minipresupuesto” de su gobierno, informaron este jueves algunos medios, lo que impulsó a la libra esterlina y los bonos gubernamentales.
En Downing Street se está debatiendo la posibilidad de desechar elementos del plan que causó agitación en los mercados financieros en el momento en que fue anunciado por el ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, hace tres semanas, dijo Sky News, citando fuentes.
Por su parte, el diario The Sun afirmó que Truss está estudiando la posibilidad de permitir una subida del impuesto de sociedades en abril, algo que prometió frenar en su candidatura al puesto de primera ministra, en la que prometió barrer la “ortodoxia” de la política económica.
Al ser preguntado en repetidas ocasiones en una entrevista con la cadena BBC sobre si las informaciones sobre un cambio de política en el impuesto de sociedades eran exactas, Kwarteng dijo que estaba centrado en su plan de crecimiento.
“Nuestra posición no ha cambiado. Presentaré el plan fiscal a medio plazo el 31 de octubre, como dije a principios de semana, y entonces habrá más detalles”, dijo en los márgenes de las reuniones del Fondo Monetario Internacional.
Truss está sometida a una gran presión dentro del Partido Conservador para cambiar su propuesta de recortes fiscales sin financiación por 43 mil millones de libras (48 mil 800 millones de dólares), ya que las encuestas muestran que su apoyo se ha desplomado y los inversores se muestran reticentes ante el posible impacto en las finanzas públicas.
Algunos legisladores se han planteado si debería ser destituida del cargo sólo un mes después de convertirse en la cuarta primera ministra británica en sólo seis años desde el referéndum del Brexit.
La libra, que se ha desplomado desde que Truss surgió como favorita para entrar en Downing Street en agosto, saltó tras los reportes y ganó alrededor de 2.5 por ciento frente al dólar. Los precios de la deuda pública británica también recuperaban parte de las fuertes pérdidas sufridas desde el anuncio del “minipresupuesto” de Kwarteng el 23 de septiembre.