Ciudad de México. Tras una racha negativa de seis meses, México ligó dos meses con flujo positivo en los mercados de deuda soberana. De acuerdo con información oficial, en septiembre inversionistas foráneos adquirieron más posiciones en bonos gubernamentales mexicanos de las que vendieron.
Según datos del Banco de México (BdeM), al cierre de septiembre la tenencia de bonos nacionales de inversionistas foráneos ascendió a un billón 578 mil millones de pesos, un aumento de 19 mil 955 millones respecto al cierre del mes anterior.
Pese a los buenos resultados de los pasados dos meses, el balance en el acumulado del año es negativo. Cifras del banco central indican que 2021 cerró con un billón 633 mil millones de pesos de deuda en manos de extranjeros, lo que implica que entre enero y septiembre pasado han salido del país 53 mil 935 millones de pesos.
La salida de capitales de los primeros nueve meses de 2022 se encuentra muy por debajo de la observada durante el mismo periodo de 2021, que fue de aproximadamente 220 mil 750 millones de pesos
La razón de lo anterior, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de análisis en Grupo Monex, tiene que ver con los incrementos a la tasa de interés de referencia que ha hecho el BdeM desde junio del año pasado, que ha permitido que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantenga en 6 puntos porcentuales, lo que es un incentivo para invertir en bonos mexicanos.
Para combatir las presiones inflacionarias que aquejan al país, el banco central comenzó desde mediados del año pasado un ciclo alcista, llevando el nivel de la tasa que determina el costo al que se financian empresas y familias de 4 por ciento a 9.25 por ciento. Si bien esto afecta a quien solicita un crédito, beneficia a quien invierte, pues obtiene una prima mayor.
La recuperación de los flujos extranjeros, resaltó por su parte Intercam, es positiva y responde al apetito de riesgo provocado por el pico de la inflación en Estados Unidos, dado que es un factor que brinda una mejor perspectiva para los instrumentos de deuda de países emergentes como México.
Sin embargo, apuntó que aún existen riesgos relacionados con la inflación con políticas monetarias restrictivas, lo que impide garantizar que haya concluido la tendencia de salidas de capitales que arrastra México desde hace más de dos años.
Datos del BdeM indican que de inicios de 2022 a la fecha, los inversionistas extranjeros han liquidado alrededor de 550 mil millones de pesos en deuda gubernamental mexicana. Según analistas, esto ha sido consecuencia de varios factores como la pandemia de covid-19, la incertidumbre por políticas del gobierno, la volatilidad de los mercados, la elevada inflación y las medidas de política monetaria.