Ciudad de México. Con el objetivo de reflexionar el desarrollo de la danza para niños y jóvenes a través del análisis de lo artístico, lo social y también de las políticas culturales entre la misma comunidad, se realizará este 17 y 18 de octubre el Coloquio Pies para volar, que este año llega a su quinta edición.
En el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, de 10:30 a 19 horas, profesionales de la danza, maestros y promotores culturales, participarán en diversas conferencias en las que hablarán sobre danza inclusión, arte para la infancia, apoyos y financiamiento, y creaciones para primera infancia y juventud, entre otros temas.
Héctor Garay, director de VITARS Fomento Cultural, que organiza este proyecto en colaboración con la Secretaría de Cultura y la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, expresó en entrevista que la danza requiere profundizar en la experiencia estética.
“La experiencia artística parte del creador, de lo que él ensimismado quiere decir, pero la experiencia estética tiene que ver con nosotros, con la comunicación, con los vínculos, con escuchar e integrar en la comunidad a los niños.
“La danza es un arte muy comunicativo, espontáneo, y el niño siente en su propio cuerpo lo que va interpretar, así que tiene que profundizarse en ese sentido y tocar lo social. Los niños necesitan jugar divertirse, sorprenderse y no apartarlos en esta burbuja romántica de que viven en otro mundo porque viven en un mundo tremendo de violencia, de pobreza y de falta de educación”.
Garay, quien recordó que el coloquio surgió como una actividad para celebrar el Día de la Danza y el Día del Niño, se ha convertido en un “vehículo comprometido en el desarrollo de esta especialidad de la danza para niños y jóvenes.
Enfatizó que Pies para volar además de ser un espacio de reflexión, pretende ser un medio propositivo de acciones. “Estamos saliendo de una pandemia, recién se realizó una cumbre mundial de políticas culturales y no podemos seguir igual.
“Este regreso a los escenarios ha sido de problemas y muchos compañeros están regresando como antes y creen que la institución va tratarlos como antes y el público está dispuesto a soportarles, pero las cosas deben cambiar”.
El promotor cultural consideró que en estos momentos se necesitan fondos de producción para producir nuevas obras, hace falta que las instituciones realicen coproducciones y que se invierta en la infancia con diferentes propuestas.
Explicó que en el coloquio se siguen tres lineas, en la cuestión artística cómo es crear obras, el manejo de elementos escénicos y mesas de discusión sobre la inclusión social.
Desde su creación, Pies para volar se interesó en valorar la importancia y cualidades que el arte y la cultura tiene para los niños y niñas, así como en los jóvenes.
Además de que en cada edición tratan de identificar las aportaciones del arte en su desarrollo, y en las posibilidades de transformación e inclusión social.
Consideró que es el momento para reagruparse como comunidad artística y cuyo propósito sea ver desde el análisis de los artistas escénicos, desde sus propias historias.
“Esta vez iremos más a detalle de los personajes, ver lo de las historias originales, las adaptaciones, que obras se adaptan frecuentemente y si hay propuestas originales”, indicó Héctor Garay.
En este quinto coloquio participan Emiliano Cárdenas, director de Triciclo Rojo, Patricia Marín y Leonardo Beltrán, directores de Danza Visual, María Laura Saldívar de AthosGarabathos, Reyna Pérez, directora de la compañía Ardentía y Andrea Chirinos, directora de Danza Juvenil de la UNAM, entre otros.
Las conferencias y mesas de trabajo con los destacados coreógrafos, bailarines y maestros, se realizarán de 10:30 a las 19 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte).
Para mayor información del coloquio visitar el sitio web https://www.piesparavolar.com/coloquios/