°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Presentará La Fura dels Baus 'En un lugar de Guanajuato...'

Imagen
La agrupación artística catalana ‘La Fura dels Baus’ interactuará con el público a través de sus teléfonos celulares en Los Pastitos el 14 y 15 de octubre a las 22 horas. En imagen ensayo del espectáculo. Foto cortesías del FIC
13 de octubre de 2022 09:58

Ciudad de México. La Fura dels Baus, agrupación artística que ha desarrollado un lenguaje escénico singular basado en el impacto visual y en la interacción con el público, presentará un espectáculo sobre la historia de Guanajuato en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La compañía catalana utiliza la tecnología como una herramienta creativa en esta propuesta titulada En un lugar de Guanajuato…, creada especialmente para la edición de oro del Cervantino, que el público podrá disfrutar en Los Pastitos mañana y el sábado a las 22 horas.

El fundador y director creativo de la agrupación, Pep Gatell, explicó en entrevista con La Jornada que el montaje es, más que nada, un experimento ciudadano, porque con los teléfonos celulares vamos a hacer que el público tenga la sensación de que ellos también hacen el espectáculo. Unos serán actores y otros público. Es un experimento colectivo y será muy interesante para todos.

La compañía, que desde su creación en 1979 llegó a revolucionar la escena teatral alrededor del mundo, trabaja de manera conjunta con un equipo mexicano en la realización de la escenografía para el espectáculo.

Gatell comenta que para la realización de la obra un equipo de La Fura viajó a Guanajuato, “una ciudad mágica con sus túneles. Hablamos con un historiador que nos explicó anécdotas de cómo llegaron los españoles y cómo funcionaban las minas, y de alguna manera lo que hemos hecho ha sido una recreación artística de lo que pasará en el Cervantino, un poco la historia de Guanajuato desde el punto de vista artístico.

Basado en la historia de Guanajuato, hemos creado un espectáculo para la ciudad a partir de datos reales y testimonios de la gente que nos ha compartido leyendas y cómo se crearon los primeros túneles.

El creador escénico explicó que para ver el espectáculo el público debe descargar en su celular la aplicación Kalliope, desarrollada en los últimos años por La Fura. Sin la aplicación el espectáculo no funciona y las personas se van enterar poco de qué se trata, por lo tanto es muy interactivo, reiteró.

Desde los años 90, la compañía catalana de artes escénicas redefinió el espacio de actuación y logró que el público fuera parte de sus espectáculos.

Después de la pandemia, Pep Gatell asegura que las actividades teatrales híbridas seguirán entre lo presencial y lo digital.

Gracias a la pandemia se dispararon las redes sociales, el Zoom, la videoconferencia. Creo que los espectáculos serán cada vez más híbridos; serán una parte en físico, en directo, y otra parte se podrá disfrutar por las redes, incluso convivir casi dentro del espectáculo con gafas 3D para que tengas la sensación de estar ahí sin ir.

En la charla, el creador escénico sostuvo que a La Fura siempre le ha fascinado la tecnología y recordó que en 1995 hicieron una videoconferencia en la cual estaban muy contentos de conectarse en otros espacios y que el espectáculo sucediera en dos sitios a la vez.

Nadie tenía móvil entonces, nadie hacia videoconferencia y nadie entendió que esa era una ventana a otro espacio donde pasaban cosas que tenían que ver con nuestro espectáculo y nuestro espectáculo con el suyo.

Desde ese momento, La Fura dels Baus se convirtió en un laboratorio escénico y se dedicó a investigar cómo lograr la interrelación entre actores presenciales y virtuales en sus montajes.

La pandemia, detalló Gatell, disparó el uso de las tecnologías y plataformas digitales, cosas que La Fura ya había usado antes e hicimos tres espectáculos basados en tecnología de Zoom y chat, con gente en su casa.

En la edición 2020 del FIC, que se realizó de manera virtual, la agrupación catalana mediante dispositivos digitales presentó una versión colectiva de la obra La tempestad, de William Shakespeare, con integrantes de la Compañía Nacional de Teatro.

Se trató de una suerte de tormenta europea, con entorno gris y lluvia, y de pronto hicimos una tempestad con colores mexicanos espectacular; eso me gustó mucho, recordó Gatell.

Tenemos el placer de llegar siete días antes de la presentación, con un espectáculo que no hemos hecho nunca, en ningún sitio del mundo, y vamos a montarlo ahí, ensayarlo y estrenarlo ahí. Es para nosotros un gran reto, concluyó el director creativo de La Fura dels Baus.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio