Ciudad de México. La agrupación civil Yaaj México expresó su beneplácito por la aprobación en el Senado del dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley General de Salud, a fin de prohibir y sancionar penalmente las terapias de reorientación sexual, conocidas como ECOSIG (Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género).
La organización promotora y defensora de los derechos humanos, sexuales y reproductivos indicó que de aprobarse por ambas cámaras “México sería el tercer país en América Latina en publicar legislaciones que prohíben los ECOSIG a nivel nacional, además de proveer un marco jurídico en materia de salud mental”.
Por lo que “los ojos del mundo están puestos hoy sobre este histórico avance en materia de derechos humanos, esperando que se convierta en un referente internacional, pues diversos organismos internacionales como UNODC México, ONUDH, la Fundación Heinrich Böll y Embajadas como la del Reino de los Países Bajos, los Estados Unidos de América, Canadá, Bélgica y Australia en México han acompañado esta iniciativa”.
La agrupación, cuyo algunos de sus integrantes fueron víctimas de los ECOSIG indicó que “para los sobrevivientes a estas prácticas que han alzado la voz, haciendo lo personal político, este avance legislativo significa la reparación integral del daño que algún día se les hizo”.
Celebró también que algunos políticos “dejaran a un lado sus diferencias y se hayan expresado a favor de los derechos humanos en pro de la comunidad LGBTI+ en el marco del Día Internacional de la Salida del Clóset (11 de octubre), prohibiendo las terapias de conversión en el Senado”.
El dictamen tuvo 69 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones.
La iniciativa fue presentada el 4 de octubre de 2018 por senadoras de Morena, del Verde Ecologista y de Movimiento Ciudadano, “gracias a la articulación del activista y politólogo Genaro Lozano, Yaaj México y diversas organizaciones de la sociedad civil”.
También “personalidades como Jesse y Joy, Ximena Sariñana, Mónica Garza y empresas como Warner Music México, han apoyado esta lucha en redes sociales con el hashtag #NadaQueCurar” y en “el Senado de la República han existido voluntades que han apoyado esta iniciativa como Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Verónica Farjat Camino, Julio Menchaca Salazar y Martha Lucía Mícher Camarena”, entre otros.
Yaaj México destacó que “esta ley reafirma la necesidad de dar fin a prácticas sin fundamento científico y que atentan contra los derechos humanos de todas las personas LGBTI+ sometidas a ECOSIG.
Estas prácticas buscan “reprimir la sexualidad de los individuos mediante prácticas como golpes, “terapias” de conversión, privación ilegal de la libertad y las denominadas violaciones correctivas, para curar algo que desde décadas dejó de considerarse una enfermedad.
“Sus principales víctimas son jóvenes LGBTI+, generando un daño irreparable a su salud mental a lo largo de su vida adulta y en el peor de los casos, orillándoles al suicidio”.
La asociación recordó que el 24 de julio de 2021, la Ciudad de México aprobó una ley similar por la iniciativa del congresista Temistocles Villanueva, siendo la primera entidad federativa en legislar al respecto, actualmente son 12 estados que han prohibido están dantescas prácticas que las Naciones Unidas describen como tratos crueles, inhumanos y degradante equivalentes a tortura.
“Activismos a nivel nacional han alzado sus voces por esta lucha, como la cineasta Erica Salinas en Sonora quien con su cortometraje Para Sarah ha recorrido de la mano de Yaaj México, los congresos en las entidades. Diversos países como EUA, Alemania, Malta, Canadá, Australia y Ecuador, por nombrar algunos, han legislado ya sobre estos temas”.