Ciudad de México. Los juzgados Segundo y Décimo Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México se declararon incompetentes para resolver los recursos que promovió al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam contra la detención ilegal, así como vinculación a proceso y prisión preventiva justificada por los delitos de tortura contra la procuración de justicia y desaparición forzada relacionada con el caso Ayotzinapa.
A finales de septiembre, Antonio González García, titular del juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia de amparo se declaró incompetente para continuar con el asunto y ordenó turnar el expediente a su homóloga del juzgado segundo de distrito de amparo en materia penal, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, ya que argumentó que este órgano jurisdiccional conoció en primera instancia el recurso que interpuso Murillo Karam contra “la detención ilegal” ya que proviene de la misma causa penal 307/2022.
No obstante, la juzgadora también argumentó que González García, fue el primero en conocer el caso, pues el 23 de agosto pasado dio por no presentado un amparo que promovió Murillo Karam.
Por lo anterior, será un tribunal colegiado el que resolverá qué juzgado debe estudiar las demandas de garantías del ex funcionario, que se encuentra privado de la libertad en el Reclusorio Norte.