La Cámara de Diputados iniciará esta tarde la discusión en el pleno de la reforma constitucional para ampliar a 2028 la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, e incluso el PRD anticipó que la mitad de su bancada votará en favor.
Esto, para respaldar los cambios que un sector perredista introdujo la semana anterior en la Cámara de Senadores, anticipó el legislador michoacano Francisco Javier Huacus.
A las 14:35 de este miércoles, la Mesa Directiva dio entrada al dictamen que por la mañana aprobó la Comisión de Puntos Constitucionales y con ello se cumplió con el trámite de publicidad del documento.
Al tratarse de una reforma constitucional, se establece que un dictamen tiene que discutirse en una sesión distinta. Por ello, el presidente de la cámara cerró la sesión iniciada hoy, y convocó a una nueva para esta misma tarde.
Por lo álgido del tema, se espera una discusión larga, donde el PAN insistirá en su rechazo a la reforma. Ayer, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, indicó que si a la medianoche continúa la discusión, podría decretarse un receso para continuar la sesión mañana jueves.