El acervo fotográfico de la Agencia Informativa Notimex, conformado por más de 3 millones 500 mil fotografías, está en riesgo de sufrir un “daño irreparable” luego que la Fiscalía General de la República, (FGR) determinó no rescatarlo, sostuvo Víctor Manuel Fernández Peña, director Jurídico de la agencia informativa, quien urgió a tomar medidas al respecto "para evitar que siga avanzando el daño".
Lamentó que a pesar de que peritos del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinaron que el archivo debe consignarse temporalmente a un espacio que cuente con las condiciones medioambientales y de limpieza necesarias para su conservación, la Fiscalía no retomó la recomendación.
Adelantó que tomará las medidas necesarias contra el Ministerio Público y presentarán una impugnación, en busca de que sean tomadas en cuenta las recomendaciones de los expertos y salvaguardar la que calificó como la fototeca “más importante del país”.
Fernández Peña explicó que el Sinafo emitió un dictamen en el que expuso “la urgencia de rescatar la fototeca para evitar que siga avanzando el daño en fotografías, negativos y diapositivas”, y apuntó que la FGR solicitó un peritaje el pasado 17 de agosto para determinar el daño patrimonial del material de la Fototeca de Notimex.
Como resultado de la evaluación, los peritos Juan Carlos Valdez Marín y Arturo Eliseo Jaramillo Peñaloza, del Sinafo, determinaron que “las 580 cajas que contienen más de 3.5 millones de gráficas deberían de consignarse temporalmente a un espacio que cuente con las condiciones medioambientales y de limpieza necesarias para conservar el acervo histórico”.
Pese a ello, la Ministerio Público, Belem Estefanía García Uribe, dentro de la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0004218/2022 derivada de un recurso presentado por Notimex, “decidió arbitrariamente no seguir investigando”.
Tras detallar que la Agencia ha recuperado 50 mil 850 fotografías digitalizadas, reiteró que que impugnará la decisión. Consideró que con su decisión, “la Ministerio Público se lavó las manos diciendo que las FGR no tiene facultad para rescatar ningún patrimonio del Estado Mexicano y argumentó que debe ser la Secretaría de la Defensa Nacional la que intervenga, algo totalmente absurdo”.
El acervo está localizado en el edificio localizado en Baja California 200, en la colonia Roma Sur, donde permanece “sin recibir mantenimiento ni conservación” desde el inicio de la huelga estallada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex desde el año 2020.